Los concejales del Frente Cívico Armando Fernández y Ricardo Aizpeolea solicitaron al Departamento Ejecutivo Municipal la confección y colocación de una placa conmemorativa en el interior de la Cochera Municipal del Palacio 6 de julio con los nombres de los agentes municipales que fueron detenidos, torturados y desaparecidos durante la Dictadura Militar.
La cochera de la Municipalidad de Córdoba está reconocida como centro clandestino de detención en el oficial Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (Ruvte). Es por ello que sus víctimas deben ser recordadas y reconocidas en el lugar del hecho.
“Colocar dentro de esta cochera, una placa, es recordar y reflexionar colectivamente acerca de una de las épocas más tristes y nefastas de la historia argentina”, dicen los autores de este proyecto.
La intención de los Concejales es también lograr que cada ciudadano que transite por el lugar sepa sobre estos aberrantes hechos ya que poca gente es consciente de que en este sitio, donde guardan sus vehículos los funcionarios municipales, funcionó un retén donde los militares tomaban la decisión de cuál sería el destino de los activistas gremiales y simpatizantes con militancia política y territorial que eran detenidos clandestinamente.
—