El café lideró los aumentos con 16%, seguido de la yerba mate con 13% y el té con 12%. En 15 días, la inflación en los alimentos básicos, en Córdoba, fue de 5,42%.

Municipalidad de Río Cuarto-Parque Sarmiento

La devaluación del dólar llegó a las góndolas con la rapidez de un rayo. Así lo revela un informe del Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comercios Minoristas de Córdoba que mide la evolución de los precios de la Canasta Básica Alimentaria (CBA o línea de indigencia) entre el 2 y el 15 de mayo. En esos 13 días, la verde moneda estadounidense pasó de 21,44 pesos a 24,67, una devaluación de 15,06%. En ese ínterin, el valor de la Canasta Básica subió de 11.107,64 pesos a 11.709,04 pesos, un incremento en apenas dos semanas de 5,42% o de 601,4 pesos para una familia tipo, para no caer en la indigencia.

De este modo, el acumulado de enero 2018 al 15 de mayo de este año se plantó en 15,83%. Este es un número central de la economía macrista, dado que fue anunciado como la meta inflacionaria de 2018, pero que en el caso de los alimentos, fue rebasada en apenas cuatro meses y medio. Según esta estimación, la inflación proyectada para los doce meses de 2018, en la Canasta de Alimentos, llegaría a 29%.

La pérdida de poder adquisitivo de amplios sectores de la población permitían observar cambios notorios en la dieta de los cordobeses. De hecho, en marzo, se notaba la consolidación del consumo de productos alimenticios sustitutos que poseen un menor valor, como el té en detrimento de la leche, el pollo por la carne vacuna, y las papas y batatas por las frutas y verduras. Ahora, habrá que ver cómo responde el consumo a estos nuevos e importantes aumentos.

VER Los cordobeses se volvieron ingleses: el consumo de té aumentó un 26,96% y empeoró la dieta.

VER Un producto típico de Córdoba en el tobogán: en enero cayó la venta de criollitos un 9,3%.

VER Sigue retraído el consumo popular y reinan el pan, pastas, legumbres, papas y tomate triturado.

Los productos que lideraron las subas fueron el café, la yerba mate y el té. Los aumentos post-devaluación medidos en las góndolas de supermercados, autoservicios y almacenes por este estudio, son los siguientes:

– En Productos de almacén y lácteos: Café torrado molido, 16%; Yerba Mate, 13%; Te en saquitos, 12%; Aceite mezcla  de girasol, 11%; Dulce de Batata,, 10%; Sal Gruesa, 10%; Sal Fina, 10%; Fideos secos por paquete, 9%; Arroz largo fino 00000, 8%; Polenta, 8%; Mermeladas frutales, 7,5%; Dulce de leche, 7%; Galletitas dulces, 7%; Galletas saladas, 7%; Huevos, 7%; Tomate Tetra Brick, 7%; Queso de rallar, 7%; Queso cuartirolo, 7%; Queso cremoso, 7%; Harina de trigo 000, 6,50%; Leche fluida entera y descremada, 5%;

-En Frutas y verduras: Acelga, 11%; Papas negras y blancas, 10%; Zapallo Fresco, 9%; Banana, 8,70%;

-En Carnes: Pollo Fresco, 6,50%; Cuadril, 3,50%; Nalga, 3,50%; Carne Molida, 3,50%

En 13 días, el dólar se devaluó 15,06%.

En sus conclusiones, el Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comercios Minoristas de Córdoba dice que “el porcentaje inflacionario (parcial) registrado sobre la Canasta Básica Alimentaria durante los primeros 15 días del mes de mayo fue de 5,42%,  marcando una tendencia alcista irreversible de los alimentos en general”.

Agregan que “el objeto del presente estudio, es poner de manifiesto el impacto adverso que la fluctuación y la volatilidad del dólar tuvo sobre los alimentos en general y en particular sobre aquellos de mayor rotación, que conforman la Canasta Básica de Alimentos y que consumen mayormente las familias de menores recursos”.

Explican que “de los 50 artículos que nuestro Departamento de Estadísticas y Tendencias releva periódicamente, 33 mostraron fuertes incrementos durante el periodo analizado, una tendencia que será difícil de revertir al menos durante el resto del mes en curso, alcanzando en promedio un aumento del 8%”.

Finalmente señalan que “en solo 15 días, por la devaluación que genera inflación; por la especulación de muchas empresas que aplicaron aumentos “preventivos”, por la avaricia de otras que guardan y “retacean” su mercadería esperando otro traspié de la economía argentina, por errores “técnicos” y/o políticos, por negligencia u omisión; una familia integrada por 4 integrantes, deberá – recién promediando medio mes – erogar $ 600 más que a principios de mes, solo para alimentarse básica e imprescindiblemente”.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Te invitamos a SUSCRIBIRTE a ENREDACCIÓN. La producción de noticias, análisis, opinión, e investigación periodística requiere de periodistas y profesionales en distintas especialidades, cuya tarea es remunerada. El monto mensual de la SUSCRIPCIÓN es de 63 pesos mensuales y se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer y utilizar libremente). Confiamos en la alianza con nuestros lectores y usuarios para continuar haciendo un periodismo comprometido y cordobés. Más información en Suscripción Digital.

Telecom