En el séptimo mes del año, comprar la Canasta Básica Total (Productos y servicios básicos) para no caer en la pobreza, aumentó un 2,37%. El objetivo oficial de una inflación anual de 17% ya es técnicamente imposible.

El Centro de Almaceneros, Autoservicios, y Comerciantes Minoristas de Córdoba en su informe económico mensual divide sus conclusiones en dos partes: Datos favorables y datos adversos. Entre los primeros, asegura que “la inflación acumulada durante los siete primeros meses de 2017 es de 14,66%, un porcentaje sensiblemente inferior al 25,77% reflejado en el mismo período de 2016”. Entre los segundos, pone de manifiesto que “la inflación generada durante el pasado mes de julio alcanzó 2,37%, número que en los últimos doce meses fue sólo superado en abril 2017 con 3,18%. Durante ese mes tuvieron gran incidencia los ajustes tarifarios”. Esta, vez los responsables fueron “el aumento de los combustibles ocurrido el segundo día del mes de julio y el fuerte incremento de la Canasta Básica Alimentaria, que sufrió una escalada de 2,53% impulsada por la suba de dos de los productos de mayor peso estadístico, como la leche y el pan, que registraron incrementos de 10 y 12%, respectivamente”.

La información fue brindada por el Centro de Almaceneros, Autoservicios, y Comerciantes Minoristas de Córdoba en su informe económico mensual. La particularidad de este trabajo, es que mide el consumo de los sectores populares y la situación de las bocas de venta de menor tamaño.

VOLUMEN DE VENTAS: Volvió a caer una vez más, pero a un ritmo inferior a otros meses, ya que fue de -1,67% en julio 2017 respecto de junio 2017. Por ejemplo, en junio de 2017 las ventas habían retrocedido 2,54% respecto a mayo.

Medido julio 2017 contra julio 2016, la retracción fue de -3,50%, una cifra también inferior a la que se registró en junio 2017 contra junio 2016: -4,50%. El dato de julio sigue siendo superior al arrojado por mayo 2017 contra mayo 2016, que había sido de -2,8%.

Si se contraponen los últimos doce meses juntos (Agosto 2016/ Julio 2017) contra los doce meses anteriores (Agosto 2015/ Julio 2016), el achique fue de 23,30%, una mejora de dos puntos y medio sobre la serie (Julio 2016 / Junio 2017 versus Julio 2015 / Junio 2016), que había sido de 25,87%. Ambas series siguen mostrando una elevada reducción de la demanda.

VENTA AL FIADO: Se quebró la tendencia a la baja de la venta al “fiado” (a crédito) de los últimos meses y en julio creció 1,4% sobre junio de 2017, para ubicarse en el 31% sobre el total de ventas brutas en los comercios del rubro alimentación, un indicador de las dificultades de la población para hacer frente a las erogaciones. Sigue clavado en alrededor de 1 de cada 3 pesos vendidos. A su vez, medido interanualmente, entre julio de 2017 y julio de 2016, la compra al fiado creció un 19,20%.

En junio había sido de 29,60% del total; en mayo, 33% y en abril de 33,6%. En diciembre de 2016, había sido de 27,6%.

SIN LECHE: La venta de leche fluida cayó un 21,30% (julio 2017-Julio 2016). En junio 2017 vs. junio 2016 había sido de -19,50% y en mayo 2017 vs. mayo 2016: -17,7%; los quesos blandos, cremoso, cuartirolo, mozzarella y otros, perdieron un -15,20%; los yogures bebibles y aflanados perdieron un 21,77%; y los flanes y postres, -28,45%.

AL PAN, PAN: En el rubro panadería todos fueron a la baja, menos el pan francés, mignón y flauta, cuyo consumo aumentó un 20,12% entre julio de 2017 y julio de 2016 (18,45%  en junio 2017 vs. junio 2016; y 16,05% en mayo 2017 vs. mayo 2016).

POCAS FRUTAS Y VERDURAS: Frutas y verduras en general (exceptuando papas y batatas), perdieron 17.20% (julio 2017 vs. junio 2016); y -16,65% en junio 2017 vs. Junio 2016. En cambio, volvieron a subir las compras de legumbres en general (+6,43% en el periodo); y papas negras y blancas (+26,7%).

FIDEOS: Los fideos secos saltaron un 24,43% en julio de 2017 respecto de julio de 2016. En junio 2017-junio 2016, el crecimiento había sido de +22%.

TÉ Y YERBA MATE: Siempre medidos julio 2017 contra julio 2016, crecieron las ventas de té y mate en saquitos (+28,7%); aceite mezcla de girasol (+16,38%); azúcar blanca (20,25%); Tomate triturado y puré de tomates (+18%); y yerba mate en paquete (+23,6%). Siguen en baja el consumo de cacao (-22,10%) y café (-23,30%).

CARNES: Sólo creció la venta de pollo, con un 5,70%. Continúan en caída libre la comercialización de carne vacuna (-14,11%), cerdo (-2,30%) y el pescado fresco (-23,08%).

CANASTAS

La CBT es la canasta que mide la pobreza. Los que pueden comprarla, están por encima de la línea de pobreza y los que no, caen dentro de la situación de pobreza. La CBT de julio de 2017 fue de 16.282,59 pesos, un 2,37 % por encima de mayo de 2017. En tanto, la inflación interanual acumulada fue de 22,98%.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que es la frontera entre pobreza e indigencia, se ubicó en 9.090 pesos, lo que implica un aumento de 2,53% respecto de junio 2017. A su vez, los alimentos tuvieron un salto en el primer semestre de este año, de 13,79% y si se mide la suba interanual, esta llegó a 21,78%.

Proyectada a todo el año, la CBT crecería 23,50%, un 6,5% por sobre la inflación de 17% proyectada por el gobierno nacional.

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