Así lo señala el informe económico del Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comercios Minoristas de Córdoba. La entidad proyecta una inflación de 23,4% para 2018. Precisa, además, que la línea de indigencia familiar se ubica en 10.216,56 pesos mensuales; y la de pobreza en 17.987,07 pesos.

Municipalidad de Río Cuarto-Parque Sarmiento

Los criollitos, el chori, el ferné y la Cañada son parte componente del ADN del cordobés. En enero de 2018, el consumo de criollitos disminuyó un 9,3% respecto de igual mes de 2017. En el rubro panificación, el único producto que expande su ingesta es el pan francés -el más barato de la lista-, el resto cae como consecuencia de la modificación de los hábitos alimentarios que genera la combinación de inflación y recorte de ingresos.

El Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comercios Minoristas de Córdoba midió una inflación de 1,82% en el mes de enero, en Córdoba. A su vez, proyectó un 23,4% para todo el año, esto es 8,4% por encima de la meta comunicada por el gobierno. Los datos están contenidos en el informe mensual de la entidad.

“Los nuevos aumentos registrados durante enero de 2018 en precios de combustibles, servicios y alimentos y la suba constante del Dólar Estadounidense, que parece no encontrar techo generan cierta incertidumbre sobre como impactará y cuál será el número real de la inflación éste año, habida cuenta que el Gobierno Nacional no ha tenido en sus dos años de gestión, acierto en sus pronósticos al respecto”, dice en sus conclusiones el trabajo.

Agregan que “el porcentaje inflacionario registrado durante el pasado año 2017 fue sensiblemente inferior al de 2016; y éste primer mes del año en curso se presenta atípico, por lo expresado anteriormente respecto al valor del dólar y por la desregulación del precio de los combustibles, dos componentes esenciales que impactan de manera directa sobre los precios de mercado. Si bien las ventas durante enero 2018, disminuyeron respecto a diciembre 2017 -lo cual es lógico por el receso estival- medidas de manera interanual, siguen mostrando un recupero en volumen”.

LAS CIFRAS

La Canasta Básica Alimentaria de enero 2018 (Línea de indigencia) es de 10216,56 pesos. Presenta un incremento respecto de diciembre 2017 de 1,93%. Mientras que el incremento interanual acumulado (febrero 2017-enero 2018) llega a 24,45%. y el proyectado para 2018, a 25%.

La Canasta Básica Total (CBT: alimentos, más bienes y servicios), que es la línea de pobreza, alcanzó en enero 2018 a 17.987,07 pesos. Esto implica un aumento de 1,82% sobre diciembre 2017. A su vez, la inflación acumulada interanual (12 meses, febrero 2017-enero 2018) de la CBT fue de 23,40%. Por su parte, la inflación real proyectada sobre la CBT es de 23,4%.

El volumen de ventas en almacenes y autoservicios cayó 1,37% en diciembre 2017  respecto de enero 2018 y aumentó 0,67% si se lo compara con enero del año pasado.

En enero de 2018, la incidencia del fiado (venta a crédito) sobre el total de ventas brutas de los comercios minoristas del rubro alimentación fue de 24,70%. Se trata del segundo mejor porcentaje desde diciembre de 2016.

Algunos meses de la serie desde diciembre de 2016, son los siguientes:

NOVIEMBRE 2017: 24,10%

AGOSTO 2017: 28,10%

JULIO 2017: 31%.

JUNIO 2017: 29,6%

MAYO 2017: 33%

ABRIL 2017: 33,6%

DICIEMBRE 2016: 27,6%

ALIMENTO POR ALIMENTO

Creció el consumo de alimentos lácteos a base de leche y a base yogur en enero de 2018 respecto de enero de 2017: 14,8%.

Cayó el de leche fluida, entera y descremada: -12,75%; Quesos blancos (cremoso, cuartirolo, etc.); -15,90%. Y Yogures bebibles y aflanados: -18,15%.

Aumentó la compra de pan francés: 17,40% y disminuyó la de facturas, bizcochos y otras especialidades (-16,83%) y criollitos (-9,32%).

La carne vacuna perdió 11,70%; la porcina ganó 2,25%; el pescado fresco se redujo 18%; y el pollo fresco incrementó su salida en 10,63%.

Frutas y verduras disminuyeron su consumo un 13,7%, mientras que las legumbres ganaron un 10,6%; las papas negras y blancas, 20,87%; y los fideos secos un 21,60%.

Otros productos que incrementaron sus ventas fueron el consumo de azúcar (17,10%); aceite (12,95%); tomate triturado (18,15%); yerba mate (24,4%); y te (28,35%).

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