El jefe de una banda de secuestradores condenado en 2006 a una pena de 24 años de prisión en la provincia de Córdoba y que había sido beneficiado a fines del año pasado con “libertad condicional”, fue detenido en la capital provincial tras una persecución policial, acusado de integrar una organización delictiva dedicada a los robos de viviendas. Por su parte, el juez de Ejecución Penal de Córdoba, Cristóbal Laje Ros, que le concedió la libertad condicional a Martín “El Porteño” Luzi, quien purgaba su condena en el Penal de Ezeiza, expresó que dentro del proceso, el TSJ (Tribunal Superior de Justicia) sugirió “flexibilizar la condena y permitir su liberación”.
Cabe señalar que el beneficio de la libertad condicional se otorga a las personas que no son reincidentes al cumplir las dos terceras partes de su condena. Luzi cuando accedió a esa posibilidad estaba purgando su primera condena y, por lo tanto, en ese punto estaba en condiciones de hacerlo. También desde el ángulo de su comportamiento y actividades, que de acuerdo a los informes, era impecable. Sin embargo, los peritos técnicos judiciales no habían recomendado la liberación de Luzi. La decisión judicial pasó por encima de este análisis profesional.
Luzi (44), fue apresado nuevamente por personal de la Policía de Córdoba en la esquina de Santiago H. del Castillo y Ambrosio Funes de barrio El Chaparral, de la ciudad de Córdoba, cuando se movilizaba junto a tres cómplices en un Audi Q5.
La detención del secuestrador fue confirmada en una rueda de prensa por la jefa de Policía provincial, comisario general Liliana Zárate Beletti, y el director general de Seguridad comisario general Cristian Mazza.
Además del “Porteño” Luzi, fueron detenidos Roberto Rometo (49) y Alexis Eduardo Cimentón (32), ambos con pedido de captura vigente, y Leandro Jatib (36), quienes quedaron acusados de los delitos de “robo calificado con arma de fuego operativa, en grado de tentativa, encubrimiento agravado” y “portación de arma”.
El fiscal de Instrucción Ernesto de Aragón precisó en declaraciones a Télam que, por “una cuestión de seguridad y por sus antecedentes, Luzi fue trasladado directamente al penal de Bouwer”, sin paso previo por ninguna dependencia de la capital.
El abogado defensor de Luzi, Ricardo Moreno, advirtió ante medios locales que pedirá la excarcelación de su cliente, pero el fiscal De Aragón, replicó: “Es lo que habitualmente hacen los abogados defensores, obviamente no hay ningún pedido formal, cuando lo presente va a ser evaluado con absoluta seriedad pero no está previsto que por el momento recupere la libertad”.
“Están los otros tres en las mismas condiciones, es un hecho grave, los tres tienen antecedentes, y si bien no presentaron ningún pedido los defensores, no está previsto desde el punto de vista de la Fiscalía que recuperen la libertad”, subrayó el funcionario judicial.
Según la jefa policial Beletti, el operativo se registró en la madrugada tras un trabajo en conjunto de un móvil “preventivo municipal” que comenzó con el alerta y “rápidamente dio aviso a la policía para comenzar el operativo cerrojo”.
La titular de la fuerza de seguridad provincial resaltó la importancia de las cámaras que portan los móviles de seguridad ciudadana de Córdoba, que lograron registrar los momentos previos al inicio de la persecución, y aseguró que existieron llamados al 911 que alertaron que esa camioneta Audi pudo haber participado en otros hechos delictivos vinculados a robos a viviendas.
Zárate Beletti describió que al momento de la detención, Luzi tenía puesto un chaleco antibalas con inscripción de la Policía de Córdoba y una pistola marca Bersa modelo Thunder Pro 9 milímetros.
Romero también tenía un chaleco de la Policía y entre sus ropas ocultaba una pistola Glock calibre 9 milímetros, una riñonera con dos cargadores largos y tres cargadores comunes.
Dentro del vehículo los efectivos encontraron, además, 1 pistolera de cuero, 2 teléfonos celulares, 2 pares de guantes, un gorro de lana, 8 precintos plásticos, 1 linterna, 1 barreta metálica, 1 destornillador, 1 par de lentes, 1 bolso tipo bandolera, 1 mochila, 1 bolsa de tela, auriculares y 1 gorra, dijeron las fuentes policiales.
“El Porteño” Luzi, es un secuestrador que había sido condenado en octubre del 2006 a la pena de 24 años de prisión por el secuestro extorsivo del productor rural Marcelo Dezotti, cometido en 2003 en la localidad cordobesa de Oncativo, a 77 kilómetros de la ciudad de Córdoba.
Por ese secuestro, la banda exigió el pago de un rescate de 600 mil dólares, pero la víctima finalmente fue rescatada sana y salva cuando se hallaba cautiva en una vivienda que pertenecía a un familiar de Luzi.
En un primer juicio oral realizado por el caso, Luzi no fue juzgado porque días antes del inicio se fugó de la cárcel del penal de Bouwer en las afueras del sur de esta ciudad, en la cual se hallaba alojado desde que fue apresado.
El acusado fue recapturado 13 días después a poco de empezar las audiencias en las que fueron juzgados sus cómplices, quienes recibieron penas de entre ocho y 20 años de cárcel.
En diciembre de 2022, el juez de Ejecución Penal de Córdoba, Cristóbal Laje Ros, le concedió la libertad condicional a Luzi, quien purgaba su condena en el Penal de Ezeiza.
El juez Laje Ros aseguró a Canal 12 de Córdoba que en 2019 el condenado había solicitado a través de su abogado la libertad por haber cumplido tres cuartas partes de su condena.
“Todavía existían indicios psicológicos que señalaban que su rasgo de personalidad tendía a evitar problematizar los delitos que había ejecutado”, aclaró, y precisó: “En el transcurso de esos incidentes, la defensa propuso la participación del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) mediante los recursos interpuestos oportunamente a efectos de verificar si las decisiones de este juzgado eran conformes a derecho”.
Según Laje Ros, el TSJ hizo caso a este pedido y sugirió “flexibilizar la condena y permitir su liberación”.
“La decisión surge con la intervención del Tribunal Superior, es nuestra pero siguiendo sus lineamientos, que no son solamente para el caso de Luzi sino para muchas causas ligadas a este tipo de delitos graves”, insistió.
LA PERSECUCIÓN
En un #SeguimientoControlado que culminó en Bº El Chaparral, 4 hombres fueron #Detenidos (2 de ellos con pedido de captura). Cabe mencionar que uno de los aprehendidos es Martín "El Porteño" Luzi, quien tenía colocado un chaleco balístico con la inscripción de Policía de Córdoba. pic.twitter.com/CuGvjyhvDK
— Policía de Córdoba (@PoliciaCbaOf) September 25, 2023
> Con información de TÉLAM.
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.