Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Efecto Marcos Juárez: El PJ suma nuevos nombres al escenario electoral

La ministra de Hábitat y Economía Familiar, Laura Jure, y el intendente de La Calera, Facundo Rufeil. En el medio, la intendenta de Inriville, Julieta Aquino.

El cimbronazo que produjo la derrota en los comicios municipales de Marcos Juárez movió las estanterías del oficialismo provincial. A tal punto que el gobernador Juan Schiaretti aceleró la reorganización del gabinete provincial para hacer frente a la crisis política que desataron la inseguridad, la violencia institucional de la Policía, y la muerte de bebés nacidos sanos en el Hospital Materno Neonatal.

Por eso, a la salida de Diego Cardozo del Ministerio de Salud, el pasado 25 de agosto, le agregó este martes 20 de septiembre, el pase a retiro de Alfonso Mosquera en Seguridad.

Dentro de ese mapa, se agrega que el oficialismo también decidió sumar el nombre del intendente de La Calera, Facundo Rufeil, al grupo de aspirantes a la fórmula que presentará en las elecciones de 2023. No sería el único. Algunas fuentes señalan que la ministra de Hábitat y Economía Familiar, Laura Jure, también forma parte de la misma lista. Serán las encuestas las que finalmente abrirán espacio o no a las diferentes posibilidades.

Según explicaron fuentes del PJ a este medio, el reemplazo de Mosquera significó un fuerte reacomodamiento interno, ya que la designación de Julián López, implicó posicionar a un dirigente de la renovación por sobre los de la vieja guardia y que, además, proviene del delasotismo. Si bien aclaran que López no es un “terminator interno”, sino alguien que mantiene diálogo con todos los sectores, la realidad es que se trata de un pase de facturas con la visión de que “todo estaba bien” que sostenía una parte del “Estado Mayor” del schiarettismo.

Córdoba Turismo 2024

A ello, se agrega que López tendrá la misión de “contener” a “la tropa propia” de intendentes del PJ, buena parte de los cuales ya no responden monolíticamente al centro cívico.

La alarma en el tablero del círculo rojo del gobernador se terminó de encender con la derrota del peronismo en Marcos Juárez. Ni siquiera la conjunción de una “muy buena” candidata (Verónica Crescente) con el apoyo de Schiaretti pudo alcanzar un resultado favorable en el territorio de Pedro Dellarossa y Juntos por el Cambio (JxC).

Las mismas fuentes que hablaron con ENREDACCIÓN señalan dos nombres que seguirán dentro del esquema de poder, pero fueron pasados por el momento a una segunda fila: el ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Massei; y el ahora ministro de Empleo y Formación Profesional, Facundo Torres. Al primero como impulsor de la estrategia de “poner toda la carne en el asador” en Marcos Juárez. Y al segundo, que es uno de los que acompaña al intendente capitalino Martín Llaryora al interior en el movimiento de instalación de su figura como candidato del oficialismo, porque no ha conseguido “alinear” a todos los jefes comunales detrás del dispositivo oficialista.

Epec

“Todos siguen adentro, pero la llegada de Julián (López) es un mensaje de que por el camino anterior no íbamos bien. Es un ministro que hasta ahora cumplía un rol, pero en segundo plano, y que ahora fue llamado a jugar en la primera línea”, graficó la fuente consultada.

Pero no se trata del único movimiento interno que se observa en el oficialismo. Hasta ahora, dentro del circulo de decisiones del gobernador, sólo se hablaba de un puñado de nombres para liderar las boletas en las elecciones de 2023: Llaryora; el intendente Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas; y la diputada nacional, Natalia De la Sota.

El gobernador Juan Schiaretti junto al intendente Martín Llaryora en la inauguración de un polideportivo Social en Córdoba Capital. (Foto: Prensa / Archivo).

El intendente Juan Manuel Llamosas y la diputada nacional, Natalia De la Sota, este jueves. (Foto: Prensa).

El resultado de Marcos Juárez mostró que la “Pampa Gringa” puede ser un problema para el PJ si se mantiene el actual escenario general nacional, radicalizado y dividido por la grieta. Por eso, desde el Panal trascendió esta semana que también harán jugar al intendente de La Calera, Facundo Rufeil. Esa es la razón por la que en las últimas semanas ha sido invitado a numerosas actividades del gobierno.

Ese movimiento tendría dos explicaciones: Rufeil es “ultraschiarettista”, una condición que ninguno de los dirigentes mejor posicionados del peronismo cordobés puede aducir; y es intendente de una de las grandes ciudades de Colón, el segundo departamento provincial por cantidad de habitantes, donde en 2019 el peronismo consiguió una muy buena performance.

En la misma línea aparece la ministra Jure. Pertenece al sistema con “terminal” en la senadora Alejandra Vigo y desde hace tiempo integra un equipo con “alta exposición” en la gestión cotidiana del gobierno. Además, es mujer y aparece como una opción política con claro “perfil social” y con buena llegada a todos los sectores. La funcionaria viene acompañando al gobernador en buena parte de las actividades que se realizan en Córdoba Capital y el Gran Córdoba.

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELYF 80 años
Dossier360
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) junto a jubilados, dirigentes sindicales y organizaciones sociales y de DD.HH., presentó ante la Justicia, un...

Noticias

Los vecinos autoconvocados de Villa Belgrano, impulsores del recurso amparo del Centro Vecinal de ese barrio contra la Municipalidad de Córdoba por los desarrollos...

Noticias

El 57° Festival de Peñas de Villa María tendrá una grilla amplia y con la participación de los principales artistas de la música popular....

Noticias

El gobernador Martín Llaryora propuso al penalista Alejandro Pérez Moreno como fiscal Adjunto de la Fiscalía General de la Provincia de Córdoba. Si su...