El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba aprobó sobre tablas y por unanimidad, un proyecto de declaración en apoyo de Soledad Laciar y la familia de Valentino Blas Correas, asesinado el 6 de agosto de 2020 por efectivos policiales. La resolución se produce frente al dictado de la sentencia judicial por el hecho, que se producirá este viernes 31 de marzo.
A través de una iniciativa de los concejales del Frente Cívico, Ricardo Aizpeolea y Armando Fernández, los ediles de todos los bloques legislativos, incluido el oficialismo de Hacemos por Córdoba (HxC), expresan su apoyo a la familia Laciar – Correas y al “pedido de justicia, castigo a los culpables y esclarecimiento de la causa, para que no vuelvan a ocurrir estos hechos de violencia institucional”.
En ese contexto, los concejales manifiestan el acompañamiento a Soledad Laciar (mamá de Blas) y toda la familia “en la exigencia de Justicia y el total esclarecimiento del crimen de Blas. Pero aún más para que no vuelvan a ocurrir estos hechos nunca más”.
Dicen también que “la violencia institucional, en Córdoba, debe ser erradicada en su totalidad”, y que “la seguridad en su conjunto debe ser un tema primordial”.
“Sabemos de aquellos policías que representan y honran a la institución y es que por ellos mismos que también debe existir el castigo y la separación de funciones a aquellos que infringen la ley y discriminan, salteando todos los protocolos y manejos policiales, hasta adulterando pruebas, plantando armas y encubrimiento hechos”, apunta la iniciativa en sus fundamentos.
Por último, expresan que “debemos garantizar que nuestros ciudadanos y ciudadanas vuelvan a confiar en nuestra Institución Policial y en cada agente que arriesga su vida con profesionalismo y honor”.