Los legisladores de la UCR que integran el bloque Construyendo Córdoba, Dante Rossi y Sebastián Peralta, presentaron un proyecto de ley para que la suspensión del diferimiento del pago a los jubilados de los aumentos de los activos incluya también a los que perciben entre 470 y 700 mil pesos.
Dice el comunicado de prensa, que “el Ministerio de Economía y Gestión Pública estableció mediante Resolución N° 26 Letra D del 30 de enero de 2024 mantener la suspensión del diferimiento del pago de los aumentos dispuestos para los trabajadores activos a los jubilados provinciales que cobren hasta $ 470.000, dejando en un mes a los que perciben entre esa cifra y los $ 700.000”.
Rossi y Peralta afirman que “los datos de noviembre 2023 que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) daba cuenta que una familia necesitaba casi 400 mil pesos para no ser pobre. La canasta básica que publica el INDEC para el 16 de enero del corriente año es de $ 495.798,32. En definitiva, para no ser pobre en la argentina a comienzos de año se necesitaba un ingreso mínimo de casi 500 mil pesos”.
Agregan que “nos parece que el Gobierno Provincial no puede suspender el diferimiento del pago de los aumentos fijando un piso tan bajo como el de 470 mil pesos” y resaltan que “el jubilado que cobra por encima de esa cifra y hasta 700 mil no puede, en este contexto inflacionario, perder el 20 o 25 % del valor adquisitivo de su magro haber, porque el gobierno de la provincia mantiene el diferimiento de un mes para esa categoría”.
Señalan luego que “el ajuste no se puede hacer sobre los jubilados. Es una cuestión de prioridades”.
> ENREDACCIÓN trabaja con información de TÉLAM.
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.