Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Córdoba: Luis Juez será el candidato a gobernador de JxC y enfrentará al peronista Llaryora

El senador nacional, Luis Juez. (Foto: Gentileza).

Los planetas ya están en movimiento. El senador nacional Luis Juez (Frente Cívico) será el candidato a gobernador de Córdoba de la principal coalición opositora de la provincia, Juntos por el Cambio (JxC). Quien lo anunció fue el principal aspirante de la UCR al mismo lugar de la fórmula, el diputado nacional Rodrigo De Loredo. Juez se enfrentará al peronista Martín Llaryora, candidato a gobernador de Hacemos por Córdoba (HxC).

La decisión se conoció unas horas después de que el Gobierno de la Provincia comunicara que las elecciones se realizarán el 25 de junio y un día después del triunfo de JxC en los comicios municipales de La Falda. Juez ya fue candidato a gobernador en 2007 (perdió en una controvertida elección, que incluyó denuncia de fraude electoral, con Juan Schiaretti) y 2011 (dónde fue derrotado por José Manuel De la Sota). Será su tercera oportunidad.

VER Córdoba: Las elecciones se realizarán el domingo 25 de junio.

La Pampa 2023

De Loredo evitó despejar el interrogante sobre quién será el compañero de fórmula de Juez y sobre cuál será su destino electoral. Sólo afirmó que renunciaba “a la candidatura a gobernador”, por lo que todas las posibilidades siguen abiertas en la novela de las candidaturas opositoras para las elecciones provinciales. El radical sigue jugando con los tiempos y “escondiendo” la pelota, aunque las mayores probabilidades están dadas para que encabece la fórmula a la intendencia de Córdoba. Todo indica que va a tener “un rol central” en la campaña provincial, pero sin ser candidato.

A través de sus redes sociales dio a conocer el video por el que renuncia a su candidatura a gobernador. Dijo que lo hacia en pos de preservar el interés de los cordobeses en cambiar después de 24 años de peronismo, que “es lo más importante”. Le habló, sobre todo, a los radicales.

Planteó que cada vez que “Juntos por el Cambio se dividió dejó sin opción a los cordobeses” y que debía primar lo que llamó la “ética de la responsabilidad”, que es dar lugar a lo más importante, “la voluntad de cambio” de los habitantes de la provincia.

“Se trata de entender que si todos aquellos que en Córdoba quieren un cambio, votan una alternativa que no está unificada, es como tirar el voto a la basura”, explicó el diputado radical.

Juez y De Loredo habían impulsado la realización de una encuesta para tratar de dirimir quién sería el candidato a gobernador y el sábado dieron a conocer los resultados, con un “empate técnico” entre ambos y que, según los números de la consultora Venturini y Vega, podían vencer a la fórmula del oficialismo peronista en la Provincia.

Que haya sido De Loredo quién anunció la candidatura de Juez busca preservar el apoyo territorial de la UCR a la fórmula de JxC. Los intendentes y jefes comunales del radicalismo están siendo “tironeados” desde el oficialismo para “restarle volumen político a Juez”.

Epec

Hay que agregar que se llegó a este desenlace después de un extenso proceso. De Loredo y Juez fueron avanzando, primero, en la idea de “unidad” de JxC por encima de las presiones nacionales de los distintos referentes del Pro y la UCR; y luego, lograron influir en la dirigencia nacional de la alianza para permitir una resolución local de “la interna”, que es a lo que se ha llegado ahora. Tanto Horacio Rodríguez Larreta como Patricia Bullrich y Gerardo Morales, entre otros, sostuvieron esta teoría que fue coronada sin “heridos políticos” de relevancia en Córdoba. El recorrido fue diferente al de 2019, donde un acuerdo entre Mauricio Macri y Juan Schiaretti dividió las listas opositoras, facilitó la victoria del peronismo en la Provincia, y culminó con la derrota de JxC en Córdoba Capital, donde la sumatoria de las dos boletas de JxC superaba a la que lideraba Llaryora.

Telecom 23

Por el momento, la intendenta de Juárez Celman, Myrian Prunotto, y el intendente de Arroyito, Gustavo Benedetti, fueron los únicos radicales con peso “local” que migraron a HxC. En ese sentido, todos los sectores y dirigentes del radicalismo se encolumnaron detrás de De Loredo, el dirigente con mayor potencia electoral del centenario partido. Ahora, comenzará un tironeo interno para definir los distintos lugares que ocuparán los miembros de la alianza.

Si bien, las aguas en la oposición están en pleno movimiento, al cierre de este artículo parecía prevalecer la idea de que a Juez lo acompañaría un dirigente o una dirigente radical. El objetivo “máximo” de la alianza opositora es sostener la “unidad” en la Provincia con el protagonismo de la mayor cantidad de sectores y actores posibles. Mientras que la fórmula para la ciudad de Córdoba será liderada por un radical y la candidatura a Vice recaería en una dirigente del Pro.

Como dijo una fuente de JxC a este medio: “No tenemos apuro, esto va a ser carta por carta”. La primera ya quedó sobre la mesa.

Presupuesto Participativo 2023

Haga clic para comentar

Comentario:

Télam - Deportes
Sirelyf 23
Newsletter 2022
Socios 23
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Noticias

Las víctimas del caso Mackentor pidieron al Tribunal Oral Federal N°1 de Córdoba la nulidad de la sentencia del caso Mackentor dentro de la...

Noticias

Una hermana y un sobrino de Raúl Cuello, conocido como “El Tuerto Cacho”, fueron detenidos y acusados de venta de drogas por la Fiscalía...

Columnistas

En su accionar un sector del Poder Judicial Nacional, ha puesto y pone en serio riesgo el Estado de Democrático, Republicano y Federal, el...

Noticias

El ex boxeador, Eduardo Fabio Moli (‘la Mole Moli’) fue condenado a dos años y dos meses de prisión en suspenso por el delito...