Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Córdoba: Las elecciones se realizarán el domingo 25 de junio

Imagen Ilustrativa

Se terminaron las especulaciones: El Gobierno de la Provincia convocó a elecciones para elegir Gobernador, Vice, legisladores y miembros del Tribunal de Cuentas para el domingo 25 de junio.

La convocatoria fue realizada a través de un decreto (Número 320) que lleva la firma del gobernador Juan Schiaretti y está en consonancia con lo que establecen los artículos 43 y 44 del Código Electoral (Ley 9571 y sus modificatorias).

Cabe recordar, que el artículo 44 se refiere a la antelación del llamado y dice textualmente que “la convocatoria debe realizarse, por lo menos, con noventa (90) días de anticipación al acto electoral”.

Dengue - La Pampa

De este modo, además de Gobernador y Vicegobernador, se elegirán 44 legisladores provinciales titulares y veintidós 22 suplentes, considerando a este efecto a la Provincia como Distrito Único.

También, se seleccionará un legislador provincial titular y su correspondiente suplente, en cada uno de los siguientes 26 Departamentos: Calamuchita, Capital, Colón, Cruz del Eje, General Roca, General San Martín, Ischilín, Juárez Celman, Marcos Juárez, Minas, Pocho, Presidente Roque Sáenz Peña, Punilla, Río Cuarto, Río Primero, Río Seco, Río Segundo, San Alberto, San Javier, San Justo, Santa María, Sobremonte, Tercero Arriba, Totoral, Tulumba y Unión, considerando, a este efecto, a cada uno de dichos Departamentos como Distrito Único.

Dengue

Por otro lado, en la misa cita electoral se elegirán tres miembros titulares y tres miembros suplentes para integrar el Tribunal de Cuentas de la Provincia. Según señala el decreto respectivo, “cada elector podrá votar por dos miembros titulares y dos miembros suplentes, considerando a la Provincia de Córdoba, a este efecto, como Distrito Único”.

El Ejecutivo provincial argumenta que el llamado para el próximo 25 de junio, “reafirma el ejercicio del federalismo local, consagrado en nuestra Constitución y en la Constitución Nacional, por lo que se convoca al acto electoral más importante de la Provincia en forma separada de las elecciones nacionales y, asimismo, dando cuenta que el sistema de votación por boleta única se encuentra vigente en Córdoba, sistema que se posiciona a la vanguardia de los que rigen en todo el País”.

Epec

El cronograma electoral define que el miércoles 26 de abril vence el plazo para inscripción de alianzas electorales; el sábado 6 de mayo finaliza el plazo para la presentación de candidatos; y el martes 9 de mayo comienza la campaña proselitista hasta la veda electoral del 22 de junio.

Ahora, un total de 380 municipios que no cuentan con carta orgánica tendrán que fijar fecha de los comicios locales en una ventana de tiempo de 60 días, estos desde 30 días antes del 25 de junio hasta 30 días después de esa fecha. La casi totalidad de los gobernados por el PJ serán convocados en la misma fecha que la elección provincial para empujar la fórmula de Hacemos por Córdoba que encabeza el intendente capitalino, Martín Llaryora. Mientras que no se conoció hasta ahora una definición en los gobernados por la UCR.

Río Cuarto - Economía

Por su parte, Llaryora no definió aun cuando será la convocatoria para elegir Intendente, Vice y concejales en Córdoba Capital. Se especula desde 20 días después de la elección provincial hasta después de las PASO presidenciales en el mes de agosto.

Con la votación fijada para el 25 de junio, Schiaretti tenía tiempo hasta el 27 de marzo para hacer el anuncio, pero decidió adelantarlo unos días para permitirles a los gobiernos locales poder fijar sus respectivas fechas. Esto es porque la legislación provincial obliga a los gobiernos locales que no cuentan con carta orgánica propias a definir la fecha de comicios locales en una ventana de tiempo de 60 días: 30 días antes y 30 días después del 25 de junio.

Telecom 23

LAS OTRAS ELECCIONES PROVINCIALES DE 2023

-16 de abril: Elección generales en Neuquén y Río Negro.

-7 de mayo: Elección generales en Jujuy, La Rioja y Misiones.

-14 de mayo: Elección generales en La Pampa, San Juan, Tucumán, Salta y Tierra del Fuego.

-11 de junio: Elecciones Paso en Mendoza, y elecciones generales en San Luis y Corrientes.

-25 de junio: Elecciones generales en Córdoba.

Haga clic para comentar

Comentario:

Télam - Democracia
Clima en tu ciudad
Dossier 360 2024
Columnistas 2024

Te puede interesar

Noticias

En Córdoba, la provincia donde acumuló un porcentaje abrumador de votos para llegar a la Presidencia, Javier Mieli ha perdido 6 puntos porcentuales de...

Noticias

Pedro Rosemblat con 34 años es una de las estrellas de los “nuevos” medios de comunicación que circulan exclusivamente en el universo digital. Hoy,...

Noticias

Este viernes, el gobernador Sergio Ziliotto, a través de la Fiscalía de Estado, presentó una Acción de Amparo -con Medida Cautelar de Innovar- ante...

Noticias

La tarifa del transporte interurbano aumentará este martes 20 de febrero un 44,3%, sumándose al 97,4% aplicado el pasado 19 de enero. De este...