El próximo sábado 16 de agosto, Los Pumas y los All Blacks se enfrentarán en el estadio Mario Alberto Kempes en el marco de la primera fecha del Rugby Championship 2025. De este modo, Los Pumas regresan a la Capital provincial después de 11 años -la última vez que jugaron aquí fue el 6 de junio de 2014, cuando enfrentaron a Escocia en un partido que culminó en una ajustada derrota por 21-19-. En tanto, Por su parte, los All Blacks estuvieron por última vez en Córdoba, en 1985, cuando disputaron un encuentro ante el seleccionado local Los Dogos, en el entonces Estadio Córdoba, con victoria para los neozelandeses por 72-9.

El Rugby Championship es el torneo anual que reúne a los cuatro equipos más importantes del hemisferio sur: Argentina, Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica. En la edición 2025, Los Pumas jugarán dos partidos como locales ante los All Blacks, uno de los cuales tendrá lugar en Córdoba y el otro en Buenos Aires, en el estadio de Vélez Sarsfield.

Previo a la presentación, el gobernador Martín Llaryora junto al intendente de la ciudad, Daniel Passerini, el ministro de Gobierno, Manuel Calvo, y el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Agustín Calleri, recibieron a las autoridades de la Unión Argentina de Rugby, de la Unión Cordobesa de Rugby y miembros de la organización.
En la ocasión, Llaryora dijo que “Córdoba es sede y destino estratégico para los grandes eventos deportivos. El estadio Kempes será escenario del rugby mundial en un encuentro histórico y sin precedentes. Acompañamos estos eventos masivos porque son motores que dinamizan nuestra economía, la industria del turismo, generan empleo y más oportunidades de desarrollo para los cordobeses”.
Luego, en conferencia de prensa se presentó oficialmente el evento, donde se destacó la importancia de este partido para el crecimiento del rugby en la provincia y el impacto económico y turístico que generará para la ciudad.
Al respecto, Calvo indicó que “este evento de nivel mundial, que será visto por más de 50 millones de personas, posiciona a Córdoba en el centro de la escena internacional. Apostamos a la economía naranja como motor de crecimiento, porque estos eventos no solo generan recursos y empleo, sino que también fortalecen la identidad y el desarrollo de nuestra provincia”.
En tanto, el titular de la Agencia Córdoba Deportes, Agustín Calleri, destacó que “tenemos la capacidad de albergar este tipo de eventos, y eso es lo que demostramos hacia afuera. Además de la capacidad de nuestro estadio, tenemos infraestructura hotelera, oferta gastronómica y un hub muy importante de pasajeros de cabotaje e internacionales. Se da todo para que este partido se juegue en Córdoba después de muchos meses de trabajo”.
La Unión Argentina de Rugby optó por Córdoba debido a su infraestructura, tradición en este deporte y la gran cantidad de jugadores que la provincia aporta al seleccionado nacional. A respecto, su vicepresidente primero, Félix Páez Molina, expresó que “venimos trabajando desde hace mucho tiempo y creo que hemos logrado esto que tanto esperábamos. Es un premio al esfuerzo y el trabajo de autoridades y dirigentes de Córdoba. Sabemos lo que significa para la provincia y el rugby cordobés”.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.
