Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Córdoba: Las ventas minoristas cayeron otra vez en junio y siguen en caída libre

Un comercio de indumentaria.

Según dos relevamientos, uno realizado por la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) y otro, por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), las ventas minoristas volvieron a sufrir fuertes contracciones interanuales en junio de 2024 respecto a junio de 2023.

En los primeros seis meses de 2024, las ventas comerciales han tenido indicadores negativos, tanto en términos interanuales como intermensuales. Se trata de un comportamiento que va en sintonía con la recesión en curso, la caída del poder adquisitivo de salarios y jubilaciones, y con la curva descendente del conjunto de los indicadores económicos del país producto del plan económico que lleva adelante el gobierno nacional.

Picadas

La CCC registró una reducción interanual de las ventas en unidades de 9% en junio de 2024 respecto a igual mes de 2023; e intermensual de 4,2% en junio de 2024 en relación a mayo de 2024.

El Observatorio Comercial correspondiente a las ventas de junio de 2024, es realizado por la CCC a través de un relevamiento en corredores comerciales de la ciudad y shoppings.

EPEC

Sus datos principales son los siguientes:

-Variación interanual: en junio hubo una caída del 9% en las ventas por unidades y del 5% en la rentabilidad, en relación al mismo mes del año anterior.

-Variación intermensual: se registró una retracción del 4,2% de ventas en unidades y del 6,5% en la rentabilidad, en relación con mayo de 2024.

-El Ticket promedio en junio de 2024 fue de $70.750.

-Métodos de pago: la tarjeta de crédito fue la más utilizada seguida de los medios electrónicos y el efectivo. Con tarjeta de débito se realizaron la menor cantidad de transacciones.

Río Cuarto

A su vez, la CCC da cuenta “de la desaceleración de la caída de ventas por segundo mes consecutivo, lo que mantiene la tendencia observada en los observatorios del mes de mayo y de la efeméride del Día del Padre”, aunque los valores siguen siendo negativos.

Los datos de los primeros seis meses de 2024 son los siguientes:

-Junio 2024: -9% (Interanual en unidades); -4,2% (Intermensual en unidades. Junio 2024 vs. Mayo 2024).

-Mayo 2024: -14% (Interanual en unidades); -4% (Intermensual en unidades. Mayo 2024 vs. Abril 2024).

-Abril 2024: -26,2% (Interanual en unidades); -10,8% (Intermensual en unidades. Abril 2024 vs. Marzo 2024).

-Marzo 2024: -20,9% (Interanual en unidades); -12,8% (Intermensual en unidades. Marzo 2024 vs. Febrero 2024).

-Febrero 2024: -15,5% (Interanual en unidades); -6,8% (Intermensual en unidades. Febrero 2024 vs. Enero 2024).

-Enero 2024: -9,5% (Interanual en unidades); -7,3% (Intermensual en unidades. Enero  2024 vs. Diciembre 2023).

Telecom

NI EL FINDE XXL, NI EL DÍA DEL PADRE AYUDARON A LAS VENTAS

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de junio con una caída del 15,8% frente a igual mes del año anterior, de acuerdo con el relevamiento realizado por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos.

En junio de 2023, respecto junio de 2022, las ventas también habían disminuido, en ese caso un 3,2%.

Newsletter

La entidad indica que “se desprende que ni los findes XXL, que incluyeron los feriados por el paso a la inmortalidad de Martín Miguel de Güemes y de Manuel Belgrano, que generaron un movimiento turístico importante en la provincia, ni la celebración por el Día del Padre fueron suficientes para revertir la tendencia negativa que se observa en el consumo”.

Agrega que “la contundente baja en la comparación interanual se mantiene por encima del 15% desde hace cinco meses, al igual que el rubro Alimentos y Bebidas que muestra una contracción sostenida en torno al 18%”.

Enner

“Las familias siguen siendo muy cautas. Salen, pasean, aprovechan los feriados, pero se contienen a la hora de consumir. Lo vimos con la celebración del Día del Padre, cuando se optaron por regalos de menor valor. Con los fines de semana largo es lo mismo, disfrutan menos días, o salen pero no pernoctan fuera del hogar, para poder cuidar los gastos”, indicó Fausto Brandolin, presidente de Fedecom.

El Valle

Los 11 rubros relevados por la entidad, en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas, exhibieron 10 caídas y una subida (Farmacias, con 4,5%). Los valores fueron los siguientes:

-Muebles y decoración (-20,0%);

-Indumentaria (-19,8%);

-Electrodomésticos y artículos electrónicos (-19,2%);

-Alimentos y bebidas (-18,3%);

-Calzados y marroquinería (-17,6%);

-Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-15,4%);

-Juguetería y librerías (-13,7%);

-Neumáticos y repuestos (-11,1%);

-Artículos deportivos y de recreación (-9,3%);

-Perfumería y cosmética (-7,2%).

-Farmacia 4,5%.

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Haga clic para comentar

Comentario:

Sirelyf
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

Una banda liderada desde la cárcel de Bouwer vendía cocaína dentro del Penal y en distintos barrios de Córdoba y Villa del Rosario. Cuatro...

Noticias

Los concejales del Frente Cívico, la UCR y el Bloque Ciudadanos de la ciudad de Córdoba realizaron un pedido de informes al Poder Ejecutivo...

Noticias

El gobierno de la Provincia ofertó a la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) una recomposición salarial equivalente al 100% del...

Noticias

El Ente Córdoba Acelera lanzó Study Córdoba, una iniciativa que busca posicionar a Córdoba Capital como destino académico para estudiantes internacionales. El acto de...