La industrialización del maíz en Córdoba alcanzó al 27% del total de la producción provincial y, según el informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba (Bccba), en gran parte ese crecimiento está liderado por la producción del bioetanol.
El informe detalla que la industrialización de maíz en los últimos años en Córdoba ha crecido superando los cuatro millones de toneladas, lo que implica en promedio un 27% de la producción provincial.
En primer puesto está la producción de etanol, también conocido como alcohol etílico, un compuesto químico útil para la creación de combustibles.
Para esta producción se han destinado 1,6 millones de toneladas de maíz, lo que se traduce en un 37% del consumo total.
En segundo lugar, se ubica la producción ganadera que utiliza el maíz para engorde del ganado y como una forma de suplementar la ingesta de pasturas de los animales. Esta actividad implica el uso de 815.000 toneladas del cereal.
En el tercer y cuarto puesto se encuentran la producción tambera y las granjas porcinas con un 17% y 10% de participación en el consumo total, respectivamente. En este caso también el fin de utilización es para consumo de los animales.
En quinto lugar, con el 8% de participación en el consumo, se encuentra la molienda húmeda, la cual consiste en un proceso de maceración que separa los componentes básicos del maíz, esto es almidón, germen y gluten.
Con el 7% de participación, en la sexta categoría, se encuentran las granjas de producción aviar.
Por último, se encuentra la molienda seca con una participación del 2%. Esta consiste en un proceso mediante el cual se pueden obtener productos tales como harinas, sémolas, snacks, cereales, etcétera.
Se estima que 1 de cada 4 toneladas de maíz se transforma en Córdoba, donde “el potencial de crecimiento es aún inmenso”, detalla el estudio realizado por la Bolsa cordobesa.
> Con información de TÉLAM.
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.