El senador nacional Luis Juez (Frente Cívico, Juntos por el Cambio) apoyó el reclamo salarial de los trabajadores de la educación y reclamó una solución al conflicto docente por parte del gobierno provincial. “Está colocando en una situación de emergencia a los hogares de más de 80 mil educadores cordobeses”, expresó uno de los dos principales referentes de la oposición provincial. También dijo que “estamos dispuestos a acompañar medidas económicas extraordinarias para terminar con el conflicto”.
La carta abierta del legislador cordobés afirma que “El prolongado conflicto salarial que el Gobierno de Martín Llaryora mantiene con los docentes de la provincia está colocando en una situación de emergencia a los hogares de más de 80 mil educadores cordobeses”.
Cabe recordar que los docentes mantiene un largo conflicto salarial con el gobierno provincial y convocaron a un paro de 48 horas con movilización para el próximo lunes 5 de agosto y martes 6 de agosto. Las negociaciones salariales en el marco de la conciliación obligatoria han fracasado hasta el momento.
Agrega que “la propuesta salarial, que los gremios están rechanzado y que nos conduce a nuevos paros docentes, no contempla algunas de las principales demandas del sector: un aumento conforme al índice de precios al consumidor de manera acumulativa que permita mantener el poder adquisitivo y la recuperación de la pérdida salarial desde diciembre de 2023”.
Denuncia luego que “una vez más, la educación parece no ser la prioridad que declama este Gobierno, que obliga a los educadores a una lucha permanente por mantener un estatus salarial de mínima dignidad, que hoy se ubica muy por debajo de la canasta básica familiar”.
Plantea más adelante que “en esta coyuntura parece necesario recordar a los funcionarios que quienes transitan las aulas todos los días son pilares fundamentales de la sociedad y no es pura retórica: educan a más de un millón de estudiantes de todos los niveles de la educación obligatoria en la provincia”.
En esa línea, Juez expresa que “exhortamos al Gobierno de la Provincia a arbitrar todos los mecanismos posibles para garantizar de manera urgente las condiciones de dignidad que requieren los docentes. Desde la oposición estamos dispuestos a acompañar, si es necesario, las medidas extraordinarias y de emergencia que permitan acomodar las partidas presupuestarias, la reducción de gastos de dependencias que aún siendo importantes no son prioridad en un contexto de emergencia o discutir otras maneras de financiar la educación”.
Apunta que “lo que no podemos es avalar el deterioro, el estado de precariedad de los docentes que en muchos casos tienen que realizar otros trabajos fuera de su profesión para llevar el pan a su mesa, ni podemos ser cómplices del mensaje social que esta gestión está dando a las nuevas generaciones: que la docencia es sinónimo de pobreza”.
Resalta, además, que “hoy faltan docentes en áreas clave y hasta hay estudiantes universitarios sin título dando clases en algunas asignaturas porque estamos propiciando con sueldos paupérrimos que ya nadie quiera ser lo que hace tiempo muchos soñaban ser: maestros, maestras o profesores. El mensaje es claro: no podemos combatir los problemas de alfabetización que hoy nos avergüenzan si no garantizamos buenos salarios”.
Por último, señala que “los exhortamos a pensar que este es un problema serio y no se resuelve con chicanas, ofensas ni agravios. Cómo piensan y la ideología que tiene la conducción del gremio (cómo escuchamos recientemente en boca del Ministro de Gobierno y del propio Gobernador) son solo excusas miserables para no resolver un tema que nos humilla a todos”.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.