El Foro Solidario Córdoba cuestionó por insuficiente el incremento de los haberes jubilatorios provinciales anunciado por el gobernador Martín Llaryora: “Es indudable que los $700.000 no alcanzan, están por debajo de la linea de la pobreza”, afirma el documento dado a conocer este martes.

Cabe recordar que el gobierno provincial dispuso un aumento del 84,21% en el haber mínimo jubilatorio, que pasará de $380.000 a $700.000 mensuales. También informó la implementación de un bono bimestral de $100.000 para quienes perciban haberes de hasta $1.300.000 mensuales, como complemento adicional no contributivo. La medida se financia con el 70% de los fondos que enviará ANSES como parte de pago de la deuda con la Caja Jubilatoria de la provincia hasta marzo 2026. El reclamo total de la Provincia todavía está pendiente de resolución.
La organización señala que “en setiembre de 2025 se cumplirán treinta 30 años de “intervención” de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba, con el agravante que, desde la pandemia se cerraron las puertas del Ente Previsional a la masa de jubilados eludiendo una necesaria y humana atención personalizada”.
Agrega que “se mantiene el ajuste de la nefasta Ley 10.694, con su peor daño que es modificar el cálculo de los haberes haciendo imposible el 82% móvil, otorgando aumentos en forma diferida, descontando un 20% a los doble beneficios (jubilación y pensión), reduciendo el porcentaje de las pensiones, en su mayoría femeninas, y a la discapacidad. En verdad, la ley 10 694 es una medida política muy alejada de la tan pregonada justicia social”.
Por otro lado, apunta “el desapego del presidente Javier Milei en incumplir el compromiso federal, establecido por ley, donde debería enviar, en su totalidad, los fondos de seguridad social, derivados de la Coparticipación Federal o del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del ANSES. Se trata de una situación inaceptable e imperdonable”.
Finalmente recuerda al gobernador que cordobés que “usted representa un sector muy degradado en su poder adquisitivo, nos referimos a los seiscientos cincuenta mil jubilados residentes en la jurisdicción de Córdoba. Estos jubilados son también su responsabilidad, son cordobeses que deberían tener un Gobernador que los respalde”.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.




































