La CGT Regional Córdoba, alineada con la CGT nacional, y la CGT Córdoba junto a una de las CTA convocaron a parar, y movilizarse en Córdoba contra la política económica del gobierno nacional, el DNU 70/2023 y la Ley Ómnibus. Sin embargo, realizarán dos actos diferentes con algunas pocas cuadras de distancia.
La CGT Regional Córdoba llamó a los trabajadores a hacer abandono de tareas desde las 12 para marchar hacia la esquina de Larrañaga e Hipólito Yrigoyen, donde se montará el escenario (frente al Museo Evita, ex Palacio Ferreyra).
El acto que contará con la participación del secretario de Interior de la CGT nacional y General de la UOM nacional, Abel Furlán, comenzará a las 14.30. Allí se leerá un documento que fue elaborado y consensuado con los sindicatos que conforman la CGT y el orador será Furlán. A este acto se sumarán las regionales de Bell Ville, Villa María, Río Cuarto y San Francisco.
Esta central obrera es conducida por Rubén Urbano (UOM); Edgar Luján (Camioneros) y Ricardo López (Atsa).
Formarán parte de la movilización, Atsa, Suvico, Aoita, Camioneros, UPCN, UOM, Comercio, Vidrio, Fleteros, Smata, Judiciales nacionales, y Luz y Fuerza Córdoba, entre otros.
Por su parte, la CGT Córdoba, convocó a hacer abandono de tareas desde las 10.30 y concentrar a las 12 en La Fuente del Perdón, frente al Patio Olmos, para el acto que se iniciará a las 13.
En principio, hablarán la co-secretaria General, Ilda Bustos (Gráficos), un representante de las organizaciones sociales, y la dirigente de los docentes universitarios, Leticia Medina (CTA).
La CGT Córdoba es conducida por Bustos, Federico Cortelletti, secretario General de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial, Ilda Bustos, y Andrés Colazo, secretario General de la Asociación de Empleados del Jockey Club Córdoba.
Entre los sindicatos que participarán, se encuentran el Sep, gráficos, Asociación Bancaria, Sadop, UEPC, Judiciales, Alimentación, Aefip, Casinos, Canillitas, Legislativos, Ladrilleros, Suoem, Uocra, y Utedic, entre otros.
MUNICIPALES
EL SUOEM (Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales) que convocó a sus afiliados a reunirse a las 11:00, frente a la sede sindical, expresó que “los municipales rechazamos el retorno del impuesto a las ganancias, el ajuste y la terrible y obscena eliminación de derechos propuesta a través del DNU y la Ley Ómnibus. Asimismo, expresamos nuestro rechazo al aumento en los aportes personales para la Caja de Jubilaciones y el APROSS de (Martín) Llaryora”.
Agrega que “ratificamos con convicción que la crisis no debe recaer en los hombros del pueblo trabajador. Por esta razón, instamos a las y los representantes legislativos de Córdoba a no respaldar con su voto normativas que atenten contra los derechos fundamentales de la clase trabajadora”.
Por último, llaman a que “los representantes legislativos escuchen y defiendan los intereses de la población, rechazando medidas que solo contribuyen a profundizar la brecha social y económica”.
PRENSA
Bajo la consigna “La Patria no se vende”, el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren), llamó a todos sus afiliados y afiliadas a sumarse al paro nacional y movilización. La concentración será a las 11:00 frente a la sede sindical para luego marchar hasta el lugar del acto frente a Patio Olmos.
Dice el Cispren en su convocatoria, que “la urgencia del Gobierno por aprobar múltiples reformas, que abarcan a todas las áreas, refleja el intento de avanzar sobre la soberanía de nuestro país y los derechos de los trabajadores. Desde el Cispren, rechazamos las llamadas reformas incluidas en el DNU 70 (norma nula, de nulidad absoluta e insanable) y la ley Ómnibus, con los recortes que plantea en el terreno de la cultura y la comunicación. Los efectos sobre los medios de comunicación autogestionados y sobre los medios públicos, significan otro golpe a la actividad de prensa y comunicación. Se suma el reclamo por una urgente recomposición salarial, donde el Cispren denuncia la insensibilidad patronal que, tras una inflación en diciembre de 25.5%, no propuso ningún porcentaje para actualizar los magros salarios de prensa en la mesa paritaria”.
62 ORGANIZACIONES
Las 62 Organizaciones Peronistas emitieron un documento donde se expresa a favor del paro de la CGT, pero señalan que no se movilizarán. “El programa económico que impulsa el gobierno nacional no es el camino correcto”, señala el nucleamiento.
> ENREDACCIÓN trabaja con información de TÉLAM.
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.