Durante el mes de enero de 2024, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento en su Nivel General de 23,03% respecto al mes de diciembre de 2023. Es decir, la inflación en Córdoba fue 2,42 pp. superior a la nacional (23,03% versus 20,6%).
La información fue dada a conocer por la Dirección de Estadística y Censo de la Provincia. Detalla que considerando la importancia que tiene cada capítulo en el nivel general, la variación mensual del IPC-Cba en el mes de enero se explica por los siguientes items:
-Alimentos y Bebidas; explicado principalmente por los incrementos en los precios medios de carnes y derivados; pan y cereales; lácteos y huevos; bebidas no alcohólicas; y alimentos y bebidas comprados y consumidos en restaurantes/bares.
-Transporte y Comunicaciones; en mayor medida por las variaciones en los precios de combustibles y lubricantes.
-Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad; debido mayormente al aumento en el precio medio del gas envasado y de la tarifa de electricidad.
Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron en enero una variación de 25,69% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta registraron una variación de 16,30%.
Mientras que el desagregado del IPC en tres categorías: bienes y servicios de comportamiento estacional; bienes y servicios cuyos precios están sujetos a regulación del Estado o tienen un alto contenido impositivo; y los restantes bienes y servicios que componen la canasta del IPC (inflación subyacente o núcleo), arroja que tanto los estacionales como los regulados se ubicaron por encima de la media (23,03%).
Señala el informe que, en el mes de enero de 2024, los bienes y servicios estacionales registraron un incremento de 24,10% (+1,07 pp. respecto al índice general) en relación al mes anterior. La canasta de bienes y servicios con comportamiento estacional, está compuesta por frutas, verduras, ropa exterior, transporte por turismo, y alojamiento y excursiones. Representa el 7% de la canasta total de IPC.
Por su parte, los bienes y servicios regulados tuvieron una variación de 31,60% (+8,57 pp. sobre el IPC general). Bienes y servicios regulados, cuyos precios están sujetos a regulación del Estado o tienen un alto contenido impositivo, se integra con combustibles para la vivienda, electricidad, agua y servicios sanitarios, transporte público de pasajeros, funcionamiento y mantenimiento de vehículos, correo, teléfono y cigarrillos y accesorios. Representa el 20% de la canasta de IPC.
En tanto el resto de los productos que componen la canasta de IPC registraron un incremento del 20,62% (-2,41 pp. respecto del IPC general). El resto de los grupos de IPC que componen la canasta (inflación subyacente, núcleo, o core inflation), representan el 73% de la canasta total. Cabe señalar que la canasta de IPC mostró un comportamiento similar al del resto del país: 20,62% en Córdoba versus 20,2% en Argentina.
> ENREDACCIÓN trabaja con información de TÉLAM.
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.