La UCR tendrá dos bancadas en el interbloque de Juntos por el Cambio (JxC). Una de ellas, se denomina “Córdoba avanza” y estará integrada por los legisladores Dante Rossi y Sebastián Peralta, electo por el departamento Tulumba, en el Norte cordobés. Este lunes, en una declaración de prensa, Rossi explicó que conforman este bloque porque “las decisiones de la UCR no pueden cristalizarse siempre en las mismas y pocas personas”.
Dice, además, que “lo que no puede pasar es que unos pocos quieran seguir digitando las decisiones en la UCR, que un solo sector de la UCR intente representar a todos”.
En ese sentido, además de Córdoba Avanza, en JxC confluyen el bloque de la UCR con 19 legisladores, que estará presidido por el ex intendente de Arias, Matías Gvozdenovich, que es integrante del sector que encabeza Rodrigo De Loredo; el juecismo, el Pro y la Coalición Cívica. En total, serán 32 legisladores, uno menos que Hacemos Unidos por Córdoba (HUxC). Cabe recordar que la número 33, Karina Bruno (Pro) conformó un monobloque que no participa de este agrupamiento.
Rossi anunció que “con uno de los mejores Intendentes de la provincia, legislador electo por el Departamento Tulumba, Sebastián Peralta, vamos a conformar el Bloque “Córdoba Avanza”. Nadie debe asustarse. En el bloque de diputados nacionales del 2021 convivieron sin inconvenientes dos expresiones de la UCR bajo el paraguas de Juntos por el Cambio. Vamos a consolidar y fortalecer la expresión parlamentaria surgida de la elección provincial. Pero sin imposiciones”.
Luego, Rossi plantea que “somos oposición al gobierno provincial, y nuestra trayectoria lo avala. Vamos a seguir trabajando en el mismo sentido”.
También señala que “el 2023 termina de la peor manera para Juntos por el Cambio y para la UCR en particular. A comienzos de año nos preparábamos para dar las batallas electorales necesarias que nos llevaran al gobierno nacional, provincial y de la Ciudad de Córdoba, para dejar atrás el kirchnerismo en el primer escalón, y avanzar localmente en la construcción de una administración que deje su enamoramiento por el cemento y fije su mirada en aspectos centrales de los cordobeses, que hacen a su dignidad”.
Analiza, en esa línea, que “perdimos todo. Y en muchos casos, por nuestra absoluta responsabilidad. Peleas, internas, desconfianza, falta de elaboración de un proyecto claro y contundente –sobre todo que vuelva a enamorar a los que menos tienen- y falta de militancia casa por casa en la ciudad, coadyuvaron para que la gente no nos haya mirado como el cambio”.
Sigue diciendo que “estamos frente a un escenario muy difícil. Vimos radicales que no respetaron la decisión partidaria y se manifestaron a favor de uno u otro candidato en el balotaje. Y vamos a ver radicales funcionarios del gobierno nacional y provincial. Y radicales que entendemos que nuestro rol es el de ser una oposición que le haga bien a los argentinos y a los cordobeses”.
> ENREDACCIÓN trabaja con información de TÉLAM.
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.