El Concejo Deliberante aprobó con el voto de todos los bloques legislativos un proyecto de ordenanza que extiende a dos años la vigencia de la licencia de conducir para las personas mayores de 70 años de edad. Para que pueda ser aplicada, la iniciativa sancionada por el cuerpo deliberativo debe ser promulgada por el Poder Ejecutivo.
La nueva normativa modifica el artículo 21 de la ordenanza 9.981 –Código de Tránsito Municipal– y establece que la licencia para “los más 70” tendrá una validez de dos años, “previo al cumplimiento de los exámenes correspondientes”. Hasta ahora, las personas que superaban esta edad sólo podían obtener la licencia de conducir con un año de duración.
Esta modificación rige para las nuevas licencias que se otorguen. Las que fueron expedidas con anterioridad a la entrada en vigencia de la nueva norma mantendrán su validez hasta el vencimiento del periodo por el cual fueron otorgadas.
La iniciativa fue presentada por el concejal Juan Balastegui (UCR). Durante la sesión expresó que “este proyecto surgió a partir de reclamos de vecinos de Córdoba que veían un trato discriminatorio en cuanto a la renovación de las licencias de conducir a las personas mayores de 70 años, que estaban limitadas por la edad y no por las aptitudes psicofísicas”.
Balastegui agregó que “es un trato igualitario y un tono de justicia a este estrato etario que viene siendo castigado por la sociedad y el Estado, en muchos casos percibiendo los haberes mínimos”.
Siguió diciendo que “el Estado debe acompañar a estas personas que llegan con mucha experiencia en el manejo y no son las que provocan accidentes, según confirmaron los especialistas que pasaron por la comisión. La expectativa de vida no es la misma que la de hace años atrás”
Por su parte, el concejal José Romero Vázquez (Frente Cívico) pidió al Ejecutivo que “se tengan en cuenta los aranceles para este grupo etario y que los trámites los puedan llevar a cabo en un solo lugar”.
Mientras que la concejala Verónica Garade Panetta (UCR) explicó que “se extiende el período de validez de las licencias de uno a dos años a los ciudadanos con buen estado de salud. Estos se enfrentan a una maraña de trámites médicos y cuando los completan, apenas si pueden disfrutar, porque ya tiene que empezar de nuevo con los trámites. Las edades máximas y mínimas siempre fueron motivo de debate. Los Códigos de Tránsito de las distintas jurisdicciones establecieron que los mayores de 70 deban someterse a distintos estudios. Este proyecto es en respuesta a muchos vecinos. Debemos trabajar en políticas públicas para hacerles más fácil la vida a estas personas. Los expertos coincidieron que debe ser la aptitud lo que debe evaluarse”.
Finalmente, el edil oficialista Marcos Vázquez destacó la presencia de todos los invitados, especialistas y profesionales que hicieron sus aportes y valoró esta norma que “que reconoce derechos”. También consideró que “la legislación de un municipio no debe ser la impronta de lo inmediato, sino que hay que pensar a futuro”.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.