Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Córdoba: Aprueban la ordenanza que extiende a dos años la vigencia del carné para mayores de 70 años

El Concejo Deliberante aprobó la extensión de la vigencia de las licencias de conducir para personas mayores de 70 años.

El Concejo Deliberante aprobó con el voto de todos los bloques legislativos un proyecto de ordenanza que extiende a dos años la vigencia de la licencia de conducir para las personas mayores de 70 años de edad. Para que pueda ser aplicada, la iniciativa sancionada por el cuerpo deliberativo debe ser promulgada por el Poder Ejecutivo.

Cuidar Vidas

La nueva normativa modifica el artículo 21 de la ordenanza 9.981 –Código de Tránsito Municipal– y establece que la licencia para “los más 70” tendrá una validez de dos años, “previo al cumplimiento de los exámenes correspondientes”. Hasta ahora, las personas que superaban esta edad sólo podían obtener la licencia de conducir con un año de duración.

Esta modificación rige para las nuevas licencias que se otorguen. Las que fueron expedidas con anterioridad a la entrada en vigencia de la nueva norma mantendrán su validez hasta el vencimiento del periodo por el cual fueron otorgadas.

EPEC

La iniciativa fue presentada por el concejal Juan Balastegui (UCR). Durante la sesión expresó que “este proyecto surgió a partir de reclamos de vecinos de Córdoba que veían un trato discriminatorio en cuanto a la renovación de las licencias de conducir a las personas mayores de 70 años, que estaban limitadas por la edad y no por las aptitudes psicofísicas”.

Balastegui agregó que “es un trato igualitario y un tono de justicia a este estrato etario que viene siendo castigado por la sociedad y el Estado, en muchos casos percibiendo los haberes mínimos”.

Río Cuarto

Siguió diciendo que “el Estado debe acompañar a estas personas que llegan con mucha experiencia en el manejo y no son las que provocan accidentes, según confirmaron los especialistas que pasaron por la comisión. La expectativa de vida no es la misma que la de hace años atrás”

Por su parte, el concejal José Romero Vázquez (Frente Cívico) pidió al Ejecutivo que “se tengan en cuenta los aranceles para este grupo etario y que los trámites los puedan llevar a cabo en un solo lugar”.

Telecom

Mientras que la concejala Verónica Garade Panetta (UCR) explicó que “se extiende el período de validez de las licencias de uno a dos años a los ciudadanos con buen estado de salud. Estos se enfrentan a una maraña de trámites médicos y cuando los completan, apenas si pueden disfrutar, porque ya tiene que empezar de nuevo con los trámites. Las edades máximas y mínimas siempre fueron motivo de debate. Los Códigos de Tránsito de las distintas jurisdicciones establecieron que los mayores de 70 deban someterse a distintos estudios. Este proyecto es en respuesta a muchos vecinos. Debemos trabajar en políticas públicas para hacerles más fácil la vida a estas personas. Los expertos coincidieron que debe ser la aptitud lo que debe evaluarse”.

Newsletter 2024

Finalmente, el edil oficialista Marcos Vázquez destacó la presencia de todos los invitados, especialistas y profesionales que hicieron sus aportes y valoró esta norma que “que reconoce derechos”. También consideró que “la legislación de un municipio no debe ser la impronta de lo inmediato, sino que hay que pensar a futuro”.

Enner

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

El Valle

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELYF
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) aceptó este jueves la conciliación obligatoria dispuesta por la Secretaría de Trabajo de la...

Noticias

Este sábado 20 de julio, a partir de las 10:00, se desarrollará un Encuentro Provincial de Tribunos de Cuentas, en el Club Unión Unquillo,...

Cultura

En la Casa de Córdoba de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se presentó el XVII Festival Pensar con Humor. El evento tendrá lugar...

Noticias

En el marco del programa “CBA Me Capacita” se dictarán 163 cursos de formación entre los que destacan rubros del sector Administración y Comercio,...