El Senado de la Nación debatirá este miércoles, en sesión especial, el decreto que pone en funciones a los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura designados por la Cámara alta para iniciar los nuevos mandatos, ya que los actuales vencen el próximo viernes, se informó oficialmente.
El Decreto Parlamentario 86/22, dado a conocer en la noche del martes, designó como representantes a los oficialistas María Pilatti Vergara, Mariano Recalde y Martín Doñate, mientras que por la oposición fue incluido el radical Eduardo Alejandro Vischi.
La decisión firmada por la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, pretende, mediante la votación, resolver quiénes serán representantes de la Cámara alta en el Consejo, luego de que la Corte Suprema revocara la designación de Doñate, en favor del senador de Juntos por el Cambio Luis Juez.
El mismo decreto, además, coloca como suplentes a Ledesma Abdala, al pampeano Daniel Bensusán y a la también oficialista Anabel Fernández Sagasti, mientras que por Juntos por el Cambio ubica a la radical Silvia Giacoppo.
Ahora, resta que la Cámara de Diputados comunique sus otros cuatro representantes para así completar los 19 consejeros que, con la Presidencia del también titular de la Corte, Horacio Rosatti, compondrán el Consejo de 20 integrantes.
En tanto, en Tribunales se informó que el próximo martes, a las 10, se tomará juramento a los nuevos consejeros en el Salón Bermejo de la Corte, en el cuarto piso del Palacio de Justicia, en Talcahuano 550 de esta capital.
A su vez, la CSJ ordenó acelerar la jura de los consejeros de los restantes estamentos, que ya fueron electos. Por vía de una acordada que firmaron su presidente, Horacio Rosatti, y los jueces Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, la Corte solicitó que se “disponga lo necesario para proceder a recibir los juramentos de la ley” de los consejeros seleccionados por el Poder Ejecutivo, por los jueces, los abogados y los académicos.
Los electos son Guillermo Tamarit y Hugo Galderisi (académicos); María Fernanda Vázquez, Miguel Piedecasas, Jimena De la Torre y Héctor Recalde (abogados); Diego Barroetaveña, Agustina Díaz Cordero, Alberto Lugones y Alejandra Provítola (Poder Judicial); y Gerónimo Ustarroz (Poder Ejecutivo).
Si el Senado aprueba este miércoles a sus cuatro representantes, solo faltará la designación de los cuatro restantes por la Cámara de Diputados, que todavía no fue oficializada por su presidenta, Cecilia Moreau.
En principio, el Frente de Todos buscará quedarse con dos lugares, sumando uno que actualmente ocupa la peronista no kirchnerista Graciela Camaño. Los dos lugares restantes serán para la UCR y el PRO.
> Con información de TÉLAM.
—