Los docentes nucleados en la Unión de Educadores de las Provincia de Córdoba (UEPC) realizarán este miércoles 31 de agosto un paro de 24 horas en reclamo de mejoras salariales, jubilacions dignas y condiciones laborales justas. Mientras que desde las 10:00, en Córdoba Capital, llevarán adelante una movilización. El punto de partida será en la sede gremial, en 25 de Mayo 427 y luego de recorrer el centro, culminará en el Centro Cívico.
El secretario general de la UEPC, Juan Monserrat, afirmó el martes que “este conflicto ha sido generado por el propio Gobierno de la Provincia. Nuestro planteo es lógico, no puede ser que en un contexto tan difícil no nos podamos poner de acuerdo cuando el gobierno provincial acaba de informar que tiene superávit”.
Agregó que “estamos atravesando un contexto muy difícil en el país, con el nivel de nuestros salarios por debajo de la línea de la pobreza y con consultoras que estiman una inflación de entre el 80 y 90 por ciento”.
Monserrat se refirió también a la grave situación de los jubilados docentes de Córdoba, que “tienen la peor jubilación del país. Es urgente el respeto de los derechos consagrados por el Tribunal Superior de Justicia. El fallo Bossio indica que se tiene que pagar una jubilación proporcional al 82% del líquido de lo que cobra cualquier trabajador al momento de jubilarse, pero el gobierno no lo paga”.
Las medidas gremiales se iniciaron este martes con asambleas de una hora y acciones sindicales en todas las escuelas y colegios de la provincia.
La UEPC rechazó la última propuesta salarial “por considerarla insuficiente” y decidió “instar al Ejecutivo Provincial a que presente una nueva”.
También, declaró“a toda la docencia de todos los niveles y modalidades, de escuelas oficiales y privadas de Córdoba, en estado de alerta y movilización”.
El gobierno provincial había contraofertado respecto de la primera propuesta que realizó a principios de agosto, una mejora de 1% en el tramo salarial directo (de 36 a 37%) y el pase a remunerativo en tramos, hasta llegar al total de $5000, del FONID Córdoba –Fondo de Incentivo Docente-.
La propuesta oficial contemplaba una suba en el sueldo básico que implica un aumento promedio de bolsillo de 37%, a pagar en cuatro tramos: 12% en julio, 8% en septiembre, 11% en noviembre y 6% en enero de 2023, respecto de los salarios de enero de 2022. De esta manera, el incremento total anual ascendía al 67% en todo 2022.
Cabe señalar que la inflación interanual a julio 2022, según el INDEC, ya es de 71% y las consultoras económicas proyectan un índice de entre 80 y 90 por ciento al ritmo actual de incremento de precios. En tanto, la recaudación del Estado provincial, sumando recursos nacionales y provinciales, a junio de 2022, marcaba un salto interanual de 83%, es decir una dinámica superior a la del acuerdo salarial propuesto.
—