Tres de los cuatro gremios ferroviarios -Unión Ferroviaria, Señaleros y jerárquicos ferroportuarios- acordaron este martes, en paritarias, un aumento salarial del 12% para este mes y sumas no remunerativas del 16 y el 12% del salario bruto total conformado vigente a enero y febrero, lo que se sumará al 16% de mejora sobre las grillas acordadas en enero.
Sin embargo, el Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad rechazó el ofrecimiento, planteó que demanda una recomposición equivalente a la inflación del período, y sostuvo que aguardará hasta la última audiencia paritaria del viernes próximo para decidir “los pasos a seguir” y adoptar posibles nuevas medidas de fuerza.
En el contexto de las negociaciones paritarias del período abril 2023-marzo 2024, los tres gremios ferroviarios acordaron hoy un aumento parcial del 12% para febrero y sumas no remunerativas, lo que totalizó una mejora salarial del 28%, indicaron las organizaciones.
La Unión Ferroviaria (UF) y las Asociaciones del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos (Apdfa) y de Señaleros Ferroviarios Argentinos (Asfa) lograron un acuerdo parcial del 12% sobre febrero y sumas no remunerativas del 16 y 12% del ingreso bruto total conformado vigente a enero y este mes, respectivamente, lo que se sumó al 16% de incremento sobre las grillas acordadas hacia finales de enero.
“El acuerdo parcial representa un alivio para el bolsillo de los trabajadores, en el contexto de un duro escenario nacional”, sostuvo Sergio Sasia, titular de la Unión Ferroviaria.
La nueva audiencia se realizó en la Secretaría de Trabajo de la Nación, dependiente del Ministerio de Capital Humano, para acordar paritarias de ese período convencional.
Un documento firmado por Sasia (UF), Adrián Silva (Apddfa) y Enrique Maigua (ASFA) detalló que el acuerdo parcial alcanzó a los trabajadores que cumplen tareas en las empresas Sofse (AMBA, larga distancia y regionales y oficinas centrales), Adifse, BCYL (líneas Belgrano, San Martín y Urquiza) y Decahf Sapem, indicó un documento de prensa.
En la reunión paritaria participaron representantes de las empresas de la actividad, autoridades de la Secretaría de Trabajo y de Transporte y de la Jefatura de Gabinete.
“El acuerdo contempló un aumento del 12% sobre las grillas salariales de febrero, a partir de marzo próximo, y una suma no remunerativa del 16% del haber bruto total conformado vigente a enero último, que se percibirá como máximo el 23 de marzo próximo. También se pagará una suma no remunerativa equivalente al 12% del ingreso bruto total conformado vigente a febrero, que se cobrará como máximo el 20 de abril. Todo ello se sumará al 16% de aumento sobre las grillas que se acordó a fines de enero”, afirmaron.
Las reuniones paritarias se retomarán luego de que se difunda el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de este mes para continuar las negociaciones del período vigente.
También las partes convinieron la prórroga del plazo de vigencia del bono por presencialidad de febrero, que se percibirá en marzo con boleta suplementaria.
La Fraternidad -que lidera Omar Maturano- sostuvo que en el encuentro en Trabajo “no se acordó lo adeudado a los trabajadores en concepto de recomposición salarial por la inflación que sufre el pueblo”, por lo que el gremio rechazó “la oferta que acordaron los otros sindicatos”, a la vez que adelantó que el viernes se realizará la última audiencia paritaria y, de no haber acuerdo, “habrá libertad de acción para continuar las protestas”.
—
> ENREDACCIÓN trabaja con información de TÉLAM.
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.