Se cumple un año del gobierno de La Libertad Avanza (LLA) de Javier Milei, en alianza con el Pro de Patricia Bullrich (y tácticamente en alternas conveniencias oportunistas con el de Mauricio Macri), con Radicales Pro Mercado que olvidaron su defensa de la República como Rodrigo de Loredo y “peronistas” que son siempre oficialistas, como algunos gobernadores que se esfuerzan por hacer “equilibrio” por un “centro” desdibujado e inexistente y otros pocos “politiqueros (1) profesionalizados” que con un sello de goma sobreviven por unos cargos y sus “pymes” en el Estado.
Con un discurso radicalizado y disruptivo, el otrora panelista de televisión y hoy presidente de la nación, se posiciona en una cruzada para terminar con la “casta parásita”, con los “zurdos de mierda” y todo defensor de ideas liberales que hoy son consideradas “izquierdistas” (como la defensa de la educación pública, la salud pública y la seguridad para generar una sociedad en la que se pueda expandir el “mercado”) e instalando la idea de que el Estado es el obstáculo. Con un discurso fanático promotor del Anarcocapitalismo, que en otras palabras es decir un capitalismo sin ley, pero que en la práctica es un sistema mercantilista con “Su Ley” (la de Milei); el Presidente logra imponer su intransigencia, su intolerancia extremista, su dogmatismo economicista por el déficit cero y la baja de la inflación.
A fuerza de falacias reproducidas por todos los medios de comunicación, y especialmente por las redes sociales de Internet, el gobierno limita derechos y destruye la institucionalidad democrática por la que llegó al gobierno.
La primera posición falaz y fanática (2) por su intransigencia, es la definición de “zurdos de mierda”, que según la explicación del presidente son todas aquellas personas que creen en lo colectivo (3). Esta falacia se denomina Argumento Ad hominem consiste en refutar una afirmación en función del carácter o de algún atributo del emisor de la afirmación, en lugar de analizar el contenido sustancial del argumento en sí mismo. De esta manera quienes defienden el Estado, los sindicatos, la iglesia católica y el papa, una pyme y hasta los clubes sociales y deportivos pueden entrar en esta definición ¿Es posible vivir en el mundo de hoy sin concebir que somos seres sociables, políticos y por tanto colectivos?
Su condición de economista (4) y ser el primer presidente economista de la historia argentina es suficiente fundamento de autoridad para resolver la situación en el país, esta falacia de autoridad o falacia ad verecundiam, la cual consiste en el razonamiento incorrecto de aceptar una declaración como válida sólo fijándonos en la fama de quien la hizo y no en las evidencias que puedan sustentar. Esta es utilizada por la condición del presidente y por las citas de los economistas de la Escuela Austriaca, siendo una teoría no aplicada en ningún lugar del mundo, ni de comprobable viabilidad ¿Puede ser Argentina un experimento de esta teoría?
Este deriva en la falacia de la falsa causa o non causa pro causa, que en el discurso oficial es la razón de nuestros males: “el déficit fiscal” (5). Esta falacia se produce al pensar que existe una única causa para la consecución de un efecto cuando en realidad es la combinación de varias. Es una relación ficticia porque se crea una relación entre la única causa propuesta (el déficit fiscal) y su efecto cuando la realidad es que existen varias causas que se desconocen denominadas variables ocultas, sin necesidad de que la causa propuesta desencadene el efecto. La consecuencia de esta falacia es achicar el Estado y de esta manera la capacidad de control y ejecución de políticas públicas establecidas legalmente ¿Es acaso Argentina el único país con déficit fiscal? (6) ¿Puede tener otros objetivos el achicamiento del Estado?
Lo que nos lleva a otra de las falacias utilizadas por los defensores del gobierno y sus funcionarios: las generalizaciones indebidas, por las que se eliminan o recortan presupuestos en políticas públicas como el acceso a la educación superior, recortes en la entrega de medicamentos a jubilados, recortes de entrega de asistencia médica en ciudadanos no residentes en el país, la no entrega de alimentos a los comedores, todos casos justificados con la amplificación de irregulares casos individuales y que terminan por afectar a grandes grupos focalizados de beneficiarios.
En los años 90 se promovió desde los organismos internacionales de crédito la necesidad de focalizar los beneficiarios de las políticas sociales para hacer más eficiente el destino de los recursos, de esta manera se cuestionó a las políticas universales (las que comprenden a un universo de la población por características generales) demandando al estado más eficiencia en la asignación de recursos a esa población. En este nuevo momento de achicamiento del gasto (o inversión) social se pretende deslegitimar, por ejemplo, el derecho de una persona que por su edad no puede insertarse en el mercado laboral, recibir medicamentos o una jubilación que le permita vivir con dignidad. Cargar la responsabilidad en el sujeto individualmente por no poder garantizarse su subsistencia.
Desde la dogmática posición anti Estado, el presidente se asumió como un “topo” para destruirlo desde adentro (7) ¿Es el presidente el líder del régimen político que gobierna la Argentina? ¿o es un personaje utilizado por actores del mercado que garantiza distraer a la población mientras producen una transferencia de ingresos a los sectores que históricamente más tuvieron en el país? ¿o es el Presidente y sus seguidores un grupo que brinda intermediación a actores de las finanzas internacionales?
Sin duda el gobierno de la LLA, es algo disruptivo en la historia Argentina y de la región. Mientras el mundo se transforma por la revolución digital, el cambio climático y las disputas geopolíticas de las principales potencias del mundo, la sociedad mirá un espectáculo dantesco cediendo los derechos que la Constitución Nacional le confiere.
Además de la reciente irrupción en la esfera pública de “Las Fuerzas del Cielo” (8), una agrupación con estética neofascista y un discurso violento e intolerante con otras expresiones políticas, el gobierno de LLA puede mostrarnos, la regulación de una crisis autoinfligida (9) al momento de ganar las elecciones y asumir, con fanatismo y falacias que sin duda están transformando la Argentina que supimos conseguir.
* Darío Gómez Pucheta es licenciado en Trabajo Social y Doctor en Administración y Políticas Públicas.
Citas:
-1: Se llama así a los que se dedican a la política con bajeza y superficialidad.
-2: Según la Real Academia Española, la palabra fanatico es un adjetivo que se usa para una persona que actúa con fanatismo, o que está preocupado o entusiasmada exageradamente por algo y propone como sinónimos intransigente, exaltado, intolerante, extremista, dogmático, sectario, inflexible, incondicional, apasionado, entusiasta, admirador, forofo, idólatra, fan; lo que se contrapone con equilibrado, tolerante, frío, indiferente, detractor, es decir, estos adjetivos son sus antónimos. Sin duda, el Presidente es un fanático y esta condición es lo que le permitió su popularidad como contraposición a los discursos que se muestran moderados pero acciona de manera conservadora beneficiendo a los sectores de mayor concentración económica.
-3: Milei entrevistado en el programa de Viviana Canosa el 13 de julio de 2021: https://youtu.be/cbt4cvm9hQk?si=BKNU77RbiFHPpxce
-4: El Presidente en su discurso en el Congreso al presentar el Presupuesto 2025: https://youtu.be/RYqS5UwzH1c?si=9Jqr2KKHKeq7Xvgx
-5: idem.
-6: Sólo 10 países en el mundo no tienen déficit fiscal: http://surl.li/vglyco
-7: Milei “soy el topo del estado”: https://youtube.com/shorts/zZ26nMI8dns?si=UoflNWqFNqNnAFxs (gentileza Página 12)
8: Diario La Nación: “El brazo armado de Milei…”: https://www.lanacion.com.ar/politica/el-brazo-armado-de-milei-quien-es-quien-en-las-fuerzas-del-cielo-la-nueva-agrupacion-libertaria-nid19112024/
-9: Canal Abierto El derrumbe industrial de Milei, sólo comparable con la pandemia y la crisis global de 2008: https://canalabierto.com.ar/2024/05/30/mileiindustriacrisis/
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.