La séptima edición del Festival Asterisco se realizará del 10 al 19 de noviembre, y este año, por la pandemia del Covid-19, será de manera online. Con esta modalidad, la iniciativa logra ampliar la llegada, desde lo cultural y lo geográfico, y así poder abarcar tanto otros territorios, como otras formas de circulación y transmisión de cine LGBTIQ+.
La grilla cuenta con más de cincuenta títulos entre largos y cortometrajes, que podrán verse, con acceso gratuito, en las salas virtuales del MALBA, La Filmoteca online, el Centro Cultural Kirchner y en la plataforma Cont.ar.
En esta oportunidad, están programadas las competencias Latinoamericana de Largometrajes, Argentina de Cortometrajes y Películas en Proceso. También las secciones La Piel Que Habito, Activismos, Monstruos Homoteróticos y Pioneres Queers.
“El cambio jurídico logrado en Argentina desde un nuevo paradigma donde se piensa a la diversidad desde los derechos humanos, promoviendo las leyes de Matrimonio Igualitario y de Identidad de género como puntos de partida de un cambio social más amplio, es fundamental que tenga un correlato en políticas culturales renovadoras.En este contexto surge la necesidad de mantener un festival de cine que pueda estar a la altura de leyes que son vanguardia en el mundo por estar fundadas en un diálogo profundo entre las organizaciones y personas de la sociedad civil y el Estado. El cine fue el arte que atravesó el siglo XX y se siguió reinventando en este nuevo milenio para generar otras pantallas, entusiasmos, nuevas miradas delante y detrás de la pantalla”, sostiene Diego Trerotola, director artístico el festival, en el comunicado de prensa. Además señala: “Un festival es un lugar de reunión ecléctica, de comunión festiva, de intercambio intenso entre cineastas, público y periodistas. Pero sobre todo es una posibilidad a abrir un carril audiovisual para representar deseos colectivos, sexuales, sensuales y sociales, que puedan incluir intelectual y sensorialmente a toda la sociedad. Para eso es importante recuperar el cine como punto de encuentro, lugar de conexión y visibilidad emocional comunitaria. Un festival internacional permite seguir mirando más allá, ver la diversidad sin límites ni fronteras, para seguir ampliando el mapa de las identidades, de las transformaciones. Por eso, hay que seguir en la búsqueda de un cine que pueda inventariar lo existente, pero también inventar lo que no existe, lo que todavía es invisible.”.
Asterisco cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, el Centro Cultural Kirchner, la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, Contenidos Públicos SE y el INADI.
PROGRAMACIÓN
Competencia Latinoamericana de Largos
Por primera vez la sección central competitiva de largometrajes tendrá un foco en Latinoamérica porque en los últimos años la producción de cine LGBTIQ+ en la región tuvo un desarrollo y una prosperidad inusual. Este año, la competencia incluirá películas de ficción, documental y experimental de Argentina, Chile, Guatemala, Perú y Uruguay.
Emilia (Argentina, 2020) de Cesar Sodero
Forcone (Argentina, 2020) de Agustín Lostra
El Príncipe (Chile/Estados Unidos, 2019) de Sebastián Muñoz
El viaje de Monalisa (Chile/Estados Unidos, 2019) de Nicole Costa
Los fuertes (Chile/Estados Unidos, 2019) de Omar Zúñiga
José (Guatemala/Estados Unidos, 2020) de Li Cheng
Mapacho (Perú, 2019) de Carlos Marin
La intención del colibrí (Uruguay, 2019) de Sergio de León
Competencia Argentina de Cortometrajes
También por primera vez habrá una competencia de cortometrajes dedicada exclusivamente a las producciones nacionales. Todos los cortos fueron finalizados este año, algunos incluso filmados en el contexto de la pandemia, y son una muestra de la multiplicidad de miradas, siguiendo caminos personales y grupales, investigando el país desde ángulos muchas veces inéditos, liberándose de ataduras y represiones para activar formas de ser y de estar.
Emerge (Argentina, 2020) de Magalí Suescun y Laila Méliz
http://desamor (Argentina, 2020) de Lucía Dobal
Huracán Berta (Argentina, 2020) de Daniela Aguinsky
Río (Argentina, 2020) de Marco Buontempo
Vamos a cocinar fuego y a detener pescados, Argentina (Argentina, 2020)
de Nicolás Aráoz
#vidagattite (Argentina, 2020) de Nicolás Alvarez, Joaquín Ostrovsky y
Belén Gatti
Violencia Love (Argentina, 2020) de Sol Zurita, Cabri Lynch, Iña-ki
Virus (Argentina, 2020) de Emi Castañeda
Transcendente (Argentina, 2020) de Joaquín Alejandro González
Competencia Películas en Proceso
Este año hubo un récord en la convocatoria para la competencia de Películas en Proceso de Asterisco, una muestra más de la expansión del cine LGBTIQ+, pero también de la imposibilidad de terminar las películas en esta crisis relacionada con la pandemia. Para el Festival es importante estimular y ayudar a que se puedan continuar y terminar las películas que visibilizan la diversidad y la disidencia sexual y de género.
Acmé (Argentina) de Agustín Montangie
@seth (Argentina) de Tadeo Pestaña Caro
Cross Dreamers (Argentina) de Soledad Velasco
Dilda, una película feminista (Argentina) de Sonia Bertotti, Verónica Fracchini
El Polvo (Argentina) de Nicolás Torchinsky
El viaje de Sofía (Uruguay/Argentina) de Aldo Garay
Entrepiernas (Argentina) de María Palacios y Magalí Mérida
Jezabel (Argentina) de Raúl Figueroa
La Jaula (Argentina) de Carina Sama
Me busco lejos (Argentina) de Diego Lublinsky
Solxs (Argentina) de Laura Buontempo
Somos muchas más (Argentina/Francia) de Julia Martinez Heimann y
Natalia Laclau
Transkultural (Argentina) de Sofía Victoria Diaz
Ültimo México (Argentina) de Alejandro Schonfeld
Yegua (Argentina) de Bel Gatti y Maruja Bustamante
Yo Soy Alma (Argentina) de Mariana Bellone
La piel que habito
Aislante y permeable, protectora y elástica, la piel que evoca el nombre de esta sección es el lugar en el que empiezan y nunca terminan nuestras identidades, porque sabemos que allí podemos reescribir lenguajes múltiples con pelos y señales. La piel también es un órgano de visibilidad, nos muestra y nos conecta al mundo. Esta sección, dividida en distintas capas como toda piel que se precie de serlo, es un panorama, el mayor órgano visible de Asterisco, porque la protección de cada personalidad y su continua comunicación libre con el mundo es una tarea que hay que celebrar a lo grande, como la diversidad y la disidencia lo necesita y lo merece.
Largos
Bajo mi piel Morena (Argentina, 2019) de José Celestino Campusano
Bernarda es la Patria (Argentina, 2020) de Diego Schipani
El cazador (Argentina, 2020) de Marco Berger
El maestro (Argentina, 2020) de Cristina Tamagnini y Julian Dabien
El triunfo de Sodoma (Argentina, 2020) de Goyo Anchou
Glittering Misfits (España, 2019) de Iban del Campo
Agatha (Estados Unidos, 2020) de Julián De La Chica
Working Girl (Estados Unidos, 1986) de Lizzie Borden
Cuchillo de palo (Paraguay. 2010) de Renate Costa
Diferente de los otros (Alemania, 1919) de Richard Oswald
Cortos
Carta a Lady (Argentina, 2019) de Ariel Nahon
Lo tangible en la sombra (Argentina, 2019) de Sofía Berneri
Plumíferos (Argentina, 2019) de Ale Paiva y Juan Rodríguez Lage
Playback (Argentina, 2019) de Agustina Comedi
Hombres Invisibles (Brasil, 2019) de Luis Carlos de Alencar
Azür (Cuba, 2020) de Ángel Molina
Maillot (Chile, 2020) de Daniela Munita
Fortune and Men’s Eyes (Estados Unidos, 1969)
La nave espacial (Estados Unidos)
Activismos
La pluralidad de voces es una necesidad en el activismo y esa polifonía está retratada en esta nueva sección que refleja nuevos modos de las políticas del deseo. La fuerza del cine como documento que testimonia las distintas formas del activismo que se siguen gestando en Argentina y que también repercuten en la región.
Grietas en el patriarcado (Argentina, 2020) de Cagdas Celtikli y Kai Münch
No nos dejaron llorar (Argentina, 2020)
de Colectivo de varones antipatriarcales CABA
Memorias Reveladas (Francia, 2019) de Quentin Worthington
Inmortal Kombat (Argentina, 2020) de María Onis
Casarnos (Perú, 2020) de Bruno Montenegro
Monstruos Homoteróticos
Una sección histórica de Asterisco que vuelve a estar en el Festival para repensar el cine de género, en contra de las políticas de la cancelación vamos a volver a ver ciertos retratos monstruosos de la diversidad de una manera un poco perversa, como todo cine de terror lo merece. El pasado del cine también tiene la sangre caliente.
Doctor Jekyll and Sister Hyde (Inglaterra, 1971) de Roy Ward Baker
Fascination (Francia, 1979) de Jean Rollin
Una historia perversa (Italia/España/Francia, 1969) de Lucio Fulci
Pioneres Queers
Una sección que estuvo desde la primera edición de Asterisco y que se propone mirar al pasado de la historia del cine, especialmente al pasado de la producción argentina, por la importancia que le damos a las políticas de la memoria. Siempre es importante la visibilización y resignificación de obras del pasado, muchas veces perdidas u olvidadas, porque permiten el desarrollo del presente y el futuro.
Retrospectiva PK & Basta! (Argentina)
Primero Yo (Argentina, 1964) de Fernando Ayala
El sacerdote (España, 1978) de Eloy de la Iglesia
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Asterisco | Fest Cine LGBTIQ (@festivalasterisco) el
PARA AGENDAR
Del 10 al 19 de noviembre.
Online en las salas virtuales del MALBA, La Filmoteca online, el Centro Cultural Kirchner, en la plataforma Cont.ar y en la web del Festival Asterisco.
El acceso es libre y gratuito.
Ingreso a todas las salas virtuales del Festival desde la web de Asterisco
—
>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.
>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.