Algo más de tres millones de habitantes de Córdoba elegirán el domingo próximo a nueve diputados nacionales, cuyas bancas renueva este año la provincia en la Cámara baja, y una en el Parlamento del Mercosur, en simultáneo con los comicios presidenciales.
El frente Unión por la Patria (UxP), que lleva la fórmula presidencial Sergio Massa-Agustín Rossi, propone para diputados nacionales -en los primeros lugares- a Gabriela Estévez, Martín Fresneda y Leticia Medina, y a Eduardo Fernández para el Parlasur.
La lista de Hacemos por Nuestro País (HpNP), con el binomio presidencial Juan Schiaretti-Florencio Randazzo, tiene como postulantes a la Cámara baja nacional a Carlos Gutiérrez, Alejandra Torres y Juan Brügge, en tanto que Francisco Fortuna competirá para el cuerpo deliberativo del Mercosur.
Entretanto, La Libertad Avanza (LLA), con la dupla Javier Milei-Victoria Villarruel, impulsa para Diputados a María Celeste Ponce, Gabriel Bornoroni y María Cecilia Ibáñez y a Rodolfo Eiben para el Parlasur.
Mientras que la alianza Juntos por el Cambio (JxC), con la fórmula al Ejecutivo nacional compuesta por Patricia Bullrich y Luis Petri, candidatea a Luis Picat, Belén Avico y Pedro Dellarossa para diputados y a Agustín De La Reta al Parlasur.
El Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U), detrás del binomio Myriam Bregman-Nicolás del Caño, lleva como candidatos a la Cámara baja a Liliana Olivero, Gastón Vacchiani y Soledad Díaz y a Laura Vilches para el Parlasur.
De las nueve bancas de diputados que concluyen su mandato en representación de Córdoba, seis corresponden a JxC: Marcos Carasso, Mario Negri y Víctor Hugo Romero, por el radicalismo; Soher El Sukaria y Adriana Noemí Ruarte, por el PRO; y Leonor Martínez Villada, por la Coalición Cívica (CC).
Otras dos plazas corresponden a UxP: Gabriela Beatriz Estévez y Eduardo Fernández y la restante pertenece a Carlos Gutiérrez, referenciado en el schiarettismo de Córdoba Federal.
Por otra parte, Humberto Benedetto, de JxC, es el actual representante del Parlasur Regional, quien finaliza este año su mandato en representación de Córdoba.
En total, Córdoba tiene 3.091.381 electores habilitados para sufragar el domingo en los 1.488 colegios de toda la provincia.
De cara a la competencia presidencial, las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) realizadas el 13 de agosto último, arrojaron los siguientes resultados: LLA obtuvo el 33,61% de los votos; HpNP se ubicó segundo con el 27,53%; y JxC alcanzó el 25,16% de los sufragios. En tanto que UxP consiguió el 8,66% de los votos y el FIT-U apenas superó el piso mínimo, con el 1,51%.
Córdoba tuvo el 25 de junio pasado sus comicios para elegir gobernador, en los que resultó electa la fórmula schiarettista compuesta por Martín Llaryora y Myriam Prunotto (Hacemos Unidos por Córdoba-HUxC), que se impuso con el 45,19% de los votos sobre los casi 42 puntos que consiguió el binomio de JxC, Luis Juez-Marcos Carasso.
Casi un mes después, el 23 de julio se realizaron elecciones en el municipio capitalino, donde también HUxC retuvo la intendencia por sobre JxC. La fórmula oficial Daniel Passerini-Javier Pretto consiguió el 47,7% de los sufragios y el binomio opositor Rodrigo de Loredo-Soher El Sukaria quedó segundo, con el 40,0%.
> Con información de TÉLAM.
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.