En Argentina no se registraban muertes por rabia desde hace trece años. Pero el conteo se rompió el pasado mes de mayo cuando una mujer falleció en Coronel Suárez, una localidad de Buenos Aires. El último caso había sido en Jujuy en 2008.
Por eso, en el Día Mundial de la Rabia es importante recordar la necesidad de vacunar a perros y gatos anualmente para evitar la enfermedad. El peligro no es solo para ellos, también afecta a las personas y, hasta el momento, es la única forma de prevenirla es la vacuna.
Además, no se trata de un virus menor, una vez que se presentan los síntomas es mortal tanto para humanos como animales. La rabia, que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos y se transmite por la saliva del animal infectado, es considerada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como “una de las zoonosis más mortíferas en el mundo”.
LOS MURCIÉLAGOS
Si bien desde que se iniciaron las acciones para la eliminación de la rabia transmitida por el perro en 1983, se redujo hasta casi el cien por ciento los casos. Según la Organización Panamericana de la Salud en América, en lo que va de 2021, se informaron solo seis casos, la mayoría trasmitidos por animales silvestres, en su mayoría los murciélagos hematófagos.
Por esta razón, si durante el día aparece un murciélago con vuelo dificultoso o arrastrándose en el suelo, lo que permite que perros y gatos intenten cazarlos y puedan recibir una mordedura, también debe ser considerado como rabia.
Por otra parte, al encontrarse con un murciélago vivo dentro de la casa, se aconseja no tocarlo y llamar al centro de Zoonosis Municipal.
En caso de que el un murciélago esté muerto, debe colocarlo en una bolsa y comunicarse con el organismo correspondiente.
Las recomendaciones frente a mordeduras alcanzan a cualquier tipo de animal e incluyen lavar con agua y jabón e inmediatamente consultar a veterinarios, centro de Zoonosis, Centro Antirrábico u hospital más cercano.
PASTEUR
El día elegido para la efeméride corresponde al fallecimiento en 1895 Louis Pasteur, científico francés y creador de la vacuna antirrábica. El Día Mundial de la Rabia tiene el objetivo para promover la lucha contra esta enfermedad, aumentar la concientización sobre su prevención y conmemorar los logros alcanzados.
(Con información de Agencia Télam)
—