La ministra de Salud, Carla Vizzotti, Vizzotti, que reemplazó a Ginés González García al frente del Ministerio de Salud, dijo que “de ninguna manera funcionaba un vacunatorio VIP ni no VIP en el Ministerio. Se trató de una situación puntual”. El caso, ahora, es investigado por la Justicia.
A la par, la cartera sanitaria informó que la ministra firmó la resolución 688/2021 que autoriza con carácter de emergencia la vacuna SARS COV-2, desarrollada por la compañía farmacéutica china Sinopharm en colaboración con el laboratorio Beijing Institute of Biological Productos de China.
“De ninguna manera es una situación habitual, ni hay un vacunatorio paralelo, ni se reservan vacunas para una situación privilegiada”, respondió la nueva ministra de Salud. Vizzotti juró en su cargo ayer, en reemplazó de González García, que debió renunciar porque en el Ministerio se vacunaron el periodista Horacio Vertbisky; el diputado nacionale Eduardo Váldez; el senador nacional Jorge Taiana; el empresario Florencio Aldrey Iglesias y sus familiares, Lourdes y Dolores Noya Aldrey; y los empresarios Seza Manukian y Félix Guille. Por su parte, el dirigente sindical Hugo Moyano, su esposa Liliana Zulet y su hijo menor, Jerónimo Moyano fueron vacunados, según dijo el sindicalista, con un lote de vacunas que recibió el Sanatorio Antártida de la Obra Social de Camioneros, entregados por el gobierno de la CABA.
Por otra parte, Vizzotti firmó la resolución que permite el uso de la vacuna de Sinopharm, luego de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) recomendara al Ministerio de Salud la incorporación de esta vacuna en la campaña de inmunización que lleva adelante el Gobierno en el marco de la ley 27.573/2020 (vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra Covid-19), sancionada a fines de octubre.
La vacuna china desarrollada por Sinopharm tiene la particularidad de ser una vacuna “inactivada”, es decir que contiene una versión del virus del coronavirus, pero alterada genéticamente, lo que le impide reproducirse y desarrollar la enfermedad, pero sí genera una respuesta inmune en el organismo, precisaron desde la cartera de Salud.
La resolución 688/2021 del ministerio que encabeza Vizzotti, en su artículo 1º, dispone la autorización “con carácter de emergencia” de la vacuna “SARS COV-2 (células vero) inactivada, desarrollada por el Laboratorio Beijing Institute of Biological Products de la República Popular China”, en virtud de lo establecido por los artículos 8 y 9 de la ley 27573 (que estableció una normativa específica para las vacunas contra el coronavirus) y “de conformidad a las recomendaciones de la ANMAT”.
“Esta medida se da en el contexto del acuerdo comercial que gestionó el Gobierno nacional con la Corporación Grupo Farmacéutico Nacional Chino para la adquisición de un millón de dosis que comenzarán a llegar a nuestro país en los próximos días”, informaron las mismas fuentes.
Como ocurre con otros desarrollos científicos contra la Covid-19, la vacuna de Sinopharm requiere de la aplicación de dos dosis que deben inocularse con 21 días de diferencia. De este modo, la vacuna china se sumará a la rusa Sputnik V, a la hindú Covishield, y a la inglesa de Astra-Zeneca en el calendario de vacunación. Un millón de dosis de la vacuna china arribarán al país este jueves.
La funcionaria confirmó que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la recibirá este lunes a las 10, en su despacho de la Casa Rosada a Vizzotti.
En declaraciones radiales, Vizzotti anticipó que elevará a la Jefatura de Gabinete una propuesta “de monitoreo, información periódica y recomendaciones de cómo vacunar escalonadamente a la población estratégica” contra el coronavirus, en una gestión que, además, tendrá en foco profundizar las negociaciones para recibir nuevas dosis.
En diálogo con Radio 10, remarcó “la centralidad absoluta de la campaña de vacunación” en la tarea que inicia y evaluó que “la confianza en la vacuna y en la campaña no deberían sufrir ningún impacto”, luego de la renuncia de González García.
Vizzotti explicó que “de ninguna manera funcionaba un vacunatorio VIP ni no VIP en el ministerio. Se trató de una situación puntual. De ninguna manera es una situación habitual, ni hay un vacunatorio paralelo, ni se reservan vacunas para una situación privilegiada”.
Adelantó también, que habrá “un plan en dos sentidos”. Por un lado, “transparencia”, a partir de la trazabilidad que hay de cada vacuna una vez que ingresa al país, y por otro lado, se elaborará un documento en la Comisión Nacional de Inmunizaciones para dejar bien asentado quiénes serán “los grupos prioritarios para recibir la vacuna”.
—
>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.
>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.
>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.