La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) manifestó su preocupación “por la actitud del Gobierno nacional ante la decisión del presidente de los EE.UU. (Donald Trump) de aplicar aranceles recíprocos, que tiene en vilo a la economía mundial e impactará en la industria local y las economías regionales”.

La posición de APYME fue dada a conocer a través de un comunicado de prensa. Afirma que “resulta dudoso el favorecimiento de EE.UU. hacia la Argentina con aranceles “mínimos” de 10 % (al igual que a otros países de la región). Por otra parte, la “adecuación” que el Presidente (Javier Milei) plantea para lograr “aranceles cero” respecto de una canasta de productos preanuncia conflictos con el Mercosur, cuando debería fortalecerse el bloque regional y el comercio con terceros países”.
Sin embargo, dice más adelante que “este no es el principal inconveniente para las Pymes nacionales, de las cuáles aproximadamente un 1% exporta. El conjunto de estas empresas, que vive del mercado interno, se verá aun más perjudicada por la política de ajuste, endeudamiento externo y apertura irrestricta de importaciones del gobierno nacional en un contexto mundial donde los países más industrializados buscarán dónde ubicar sus excedentes”.
Advierte luego que “en un mercado local destruido por la disminución del poder adquisitivo de la población, por más que se inunden las góndolas de productos importados los precios seguirán siendo altos para la mayoría de los consumidores, mientras sólo crecen las suspensiones, el desempleo y la precarización”.
Por último, señala que APYME “seguirá impulsando el debate urgente por la recuperación de un Estado fuerte y activo, que proteja la producción nacional y distribuya equitativamente los recursos para brindar una vida digna a la población y posibilidades de crecimiento a las Pymes, principales generadoras de empleo y de agregación de valor local”.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.





































