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Apyme apoyó controles de precios y denunció “accionar abusivo e injustificado” de grandes empresas

Imagen Ilustrativa.

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) consideró “positivo el anuncio de un acuerdo de precios impulsado por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación (Roberto Feletti), que incluye más de 1.245 productos que conforman la canasta básica, principalmente del rubro de la alimentación, limpieza e higiene”.

Recuerda la entidad, que agrupa a pequeños y medianos empresarios de todo el país, que el acuerdo estipula que los precios se retrotraigan al 1 de octubre y se mantengan sin incrementos hasta el 7 de enero de 2022, ampliando el alcance de programas existentes como “Precios Cuidados” y “Súper cerca”.

Señala el comunicado de prensa que firman su titular, Julián Moreno, y el secretario de la entidad, Juan José Sisca, que “APYME coincide con la visión del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, en cuanto al objetivo básico de este acuerdo: recuperar el poder de compra del salario frente a un ítem fundamental como los principales productos de consumo masivo. La gran mayoría de las Pymes depende directamente de la demanda en el mercado interno, su principal fuente de sustento”.

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Explica que “la entidad considera que esta medida es necesaria pero no suficiente ante el aumento sistemático de los productos de la canasta básica y de otros rubros importantes, principalmente derivado de un accionar abusivo e injustificado de un conjunto de grandes empresas y cadenas de comercialización concentradas”.

Apunta que “se trata de sectores que tradicionalmente garantizan sus márgenes de ganancias vía aumentos de precios en lugar de intensificar las inversiones y la producción local”.

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Por otro lado, advierte que “este compromiso sólo podrá hacerse cumplir con una efectiva implementación de controles sobre las listas que irán llegando a los comercios. Es necesario detectar recursos por parte de las grandes empresas para “aumentar sin aumentar”, como la variación de las condiciones de promociones y bonificaciones por compra”.

Finalmente, indica que “para que el actual acuerdo no se diluya en buenas intenciones, será clave un monitoreo permanente para garantizar el abastecimiento a fin de que los productos lleguen efectivamente en la góndolas en las cantidades adecuadas”.

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