La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizó este martes un paro y movilización en rechazo a los despidos de trabajadores del sector público. La movilización que partió del Polo Sanitario finalizó frente a la Casa de Gobierno. También se sumaron a la protesta el Polo Obrero, UEPC Capital (Docentes) y la UTS (Unión de Trabajadores de la Salud). La medida de fuerza es preparatoria de la jornada nacional de lucha dispuesta por ATE nacional contra la política económica del gobierno nacional para el próximo 15 de enero; y del paro y movilización de la CGT, el venidero 24 de enero.
En gremio precisó que en la provincia, los despidos están afectando sectores de Salud, la SENAF (Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia) y el Polo de la Mujer, “dando cuenta que el ajuste cordobesista apunta a los espacios del Estado que utilizan los segmentos más vulnerables de la población”.
El secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, expresó que “(el gobernador Martín) Llaryora copia en espejo las políticas de ajuste del presidente Javier Milei, está en modo libertario. Tenemos registradas centenares de bajas que aumentan día a día. Son despidos, no son ñoquis. Tampoco son cese de contrato o monotributos, son despedidos con muchos años de antigüedad”.
El dirigente explicó que “nos concentramos en el Polo Sanitario porque un lugar emblemático donde el gobierno provincial planteaba durante la pandemia que las y los trabajadores eran héroes y ahora pasamos a ser descartables. Planteamos que las reincorporaciones están atadas a la defensa de lo público porque detrás de estos despidos está del desguace del Estado y la tercerización de los servicios”.
Giuliani reconoció que alrededor de 100 afiliados de ATE entre los despidos “pero peleamos por todos los despedidos y denunciamos que entre las víctimas de ajuste de Llaryora hay embarazadas, personal con carpetas médicas con enfermedades terminales o psiquiátricas, lo que habla de la gran insensibilidad de este gobierno que se dice peronista pero aplica políticas en sintonía con el ajuste libertario”.
Por su parte, la secretaria adjunta de ATE, Gabriela Alcoba, acusó a Llaryora de “afectar derechos desde el 10 de diciembre en Córdoba. Los despidos afectan los servicios que recibe la población ya que los trabajadores somos garantes que esos derechos se hagan efectivos. No somos ñoquis sino que vamos a trabajar todos los días”.
Finalmente, señaló que “este gobernador viene por nosotras, las trabajadoras que realizamos trabajos esenciales, que le pusimos el pecho a la pandemia. Claramente las mujeres somos el objetivo de este ajuste”.
MÁS INFORMACIÓN
VER Ajuste en Córdoba: ATE convocó a un paro contra los despidos en el Estado provincial.
> ENREDACCIÓN trabaja con información de TÉLAM.
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.