El viernes 29 de agosto pasado, la vocal del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), Aída Tarditti, participó de la asamblea y del acto de entrega de mando de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA). Así, comenzó sus actividades como presidenta de la entidad. En su gestión, señala la información de prensa, se propone “reafirmar el papel del AMJA en el país a través de políticas públicas, aplicables en los tres poderes, en pos de fomentar y resguardar los derechos humanos de las mujeres y de las personas trans”.
Uno de los principales objetivos para la nueva comisión directiva será la capacitación continua, a través de talleres y actividades, con la intención de poder llegar a una justicia con perspectiva de género.
También se destacó la importancia de la articulación de los hombres en el trabajo de AMJA, como así también la de fortalecer las alianzas existentes con la Justicia federal y provincial.
La misión de AMJA, entre otras, es “promover y defender los derechos humanos de las mujeres para mejorar su nivel de vida, mediante la imparcial administración de justicia. También se propone llevar a cabo investigaciones, estudios y programas de orientación; asegurar que el sistema jurídico facilite y proteja los derechos e intereses de las mujeres; y que en él se refleje el papel igualitario de la mujer en la sociedad”.
La Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ) se concretó en 1991 y realizó su primera Conferencia en San Diego (California), en 1992. Luego de aquella conferencia, en 1993, nació la AMJA que en sus comienzos funcionaba como un capítulo de la asociación internacional, con sus estatutos, pero con actividad propia. Obtuvo su personería jurídica en junio de 1997. La entonces ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carmen Argibay, fue su primera presidenta.