El gobernador Juan Schiaretti, el vicegobernador Martín Llaryora y el titular de la Cámara de Comercio de Córdoba, Horacio Busso, acordaron ayer dar impulso al proyecto que contempla el traslado de la Legislatura provincial al predio frente al Centro Cívico del Bicentenario. Fue durante la reunión que sostuvieron en el Centro Cívico, de la que también participó el ministro de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle. Todos coincidieron “acerca de la importancia de la medida para los comercios de la zona y, más en general, para revitalizar el centro cordobés”, informa el comunicado de prensa del gobierno provincial.
“Estamos todos de acuerdo en avanzar con esto que será un hecho histórico. El traslado de la Legislatura va a ayudar muchísimo al sector comercial y a los vecinos que a diario se movilizan hacia el centro de Córdoba”, señaló Llaryora al finalizar el encuentro. “El proyecto -agregó-, contempla preservar el edificio, que es un monumento histórico”.
Luego Llaryora valoró la colaboración de la Cámara de Comercio de Córdoba. “Se está trabajando en los proyectos. Destacamos hoy la decisión de todos los sectores de acompañar esta iniciativa. Esto ayudará a mejorar la circulación y el tránsito en ese sector de la ciudad”.
Por su parte, Busso sintetizó la postura de su sector. “Era algo que solicitamos hace tiempo; los comercios que están alrededor de la Legislatura tienen el 100 por ciento de pérdida en sus ventas cuando se producen manifestaciones. Nos parece bárbaro esta iniciativa”.
Avalle, en tanto, señaló que “se contempla revitalizar el sector creando una zona de Shopping a cielo abierto, para que los vecinos visiten y utilicen el sector, dotándolo de distintos tipos de servicios que ya iremos definiendo conjuntamente con los comerciantes y la Cámara de Comercio”.
Todavía se desconoce el costo que insumirá el traslado, ni las características del nuevo proyecto. En principio, se trasladarán la mayoría de las dependencias oficiales, pero no todas. Mientras que en el anexo de la Legislatura que da sobre la calle Deán Funes, se abrirá la oportunidad a iniciativas privadas.
MONTERO
La legisladora Liliana Montero presentó un proyecto de resolución en el que solicita a Martín Llaryora, vicegobernador de Córdoba, precisiones sobre el traslado de la Legislatura. La iniciativa fue presentada el pasado 21 de julio, al día siguiente que trascendiera en los medios de comunicación, por primera vez, la noticia del traslado.
“No sólo no dieron ninguna información oficial sino que, además, fue una decisión inconsulta. Operan como si fueran los dueños de la Legislatura. Deberían pensar en gobernar bien, así la gente no tiene que salir tanto a las calles a pelear por sus derechos”:
En su proyecto de resolución solicita:
-La documentación y/o la información correspondiente sobre el traslado de la Legislatura a un predio cercano al Centro Cívico.
-La remisión periódica (cada 2 meses) de todo material relacionado con los proyectos de obras, presupuesto, licitación y/o cualquier otra gestión que tenga que ver con dicho traslado.
-Estudios técnicos a partir de los cuales se haya tomado la decisión de mudar la Legislatura.
-Procedimientos o pasos que se implementarán para la toma de decisiones respecto al futuro del edificio histórico en el que funciona actualmente la Legislatura de Córdoba.
Cómo comunicarse:
Redacción: [email protected]
Lectores: [email protected]
Equipo de Investigación: [email protected]