La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la CTA Córdoba y la FENAT convocaron a concentrarse este martes 24 de mayo, a las 9:00 en Entre Ríos 450 para luego marchar al centro cívico de la provincia.
La protesta denominada Cabildo Abierto y Jornada de Lucha se realiza en el marco de la conmemoración de los 20 años del primer paro general de la CTA.
Demandan que “no haya ningún trabajador y trabajadora bajo la línea de pobreza; piden paritarias por encima de la inflación; reclaman el pase a planta permanente de contratados; y solicitan trabajo genuino”
Afirman que “el hambre es un crimen” y que “la deuda es con el Pueblo”.
El secretario General de ATE y la CTA Córdoba, Federico Giuliani, expresó que “en términos políticos-históricos el Cabildo Abierto es una apelación a una pelea que comenzó en 1810, donde la causa de la liberación confrontó con la dominación imperial. Creemos que esa discusión no está saldada. Desde lo simbólico la convocatoria se relaciona con la consigna ‘el pueblo quiere saber’, esa gran asamblea popular que se hizo frente al Cabildo de Buenos Aires. Hoy también hay muchos interrogantes para conocer sobre el pago al FMI que acordó el gobierno nacional, sobre las paritarias de los estatales, los pases a planta permanente, y cómo va a terminar el hambre en Argentina”.
Agregó por último que “a nivel provincial queremos saber qué va a hacer (Juan) Schiaretti con los gremios privados de la CTA que no recibe, con un rol nefasto que lleva adelante su Ministerio de Trabajo de Córdoba, sin atender a nuestro sindicato y jugando para la patronal directamente; qué va a hacer con la contención social en las barriadas populares donde la FENAT tiene trabajo y hoy no llega la ayuda estatal de la provincia”.
—