El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acordó este lunes, con los principales líderes de los países que integran la Organización del Alianza Atlántico Norte (OTAN), adoptar “medidas adicionales para garantizar la seguridad y la defensa” de sus territorios y renovaron el llamado a Rusia para que “detenga inmediatamente la guerra, retire todas sus fuerzas de Ucrania y regrese al camino del diálogo”.
Los conceptos están contenidos en un comunicado que la OTAN dio a conocer después de una llamada que Biden mantuvo con los jefes de las principales naciones el bloque, “para discutir la actual operación militar especial de Rusia en Ucrania”, según detalló la Casa Blanca.
Los líderes políticos decidieron “tomar medidas adicionales para garantizar la seguridad y la defensa de todos los aliados” y se comprometieron a ajustarse a “una `nueva normalidad` en la seguridad europea, debido a los continuos esfuerzos de Rusia por socavar los principios fundamentales mediante el uso de la fuerza”.
Además, el comunicado de la OTAN ratifica la “fuerte unidad y compromiso de continuar trabajando juntos para abordar la amenaza más grave a la seguridad euroatlántica en décadas”.
Además de repasar el conjunto “sin precedentes” de sanciones del bloque “como resultado del comportamiento agresivo de Rusia”, insistieron con la exhortación a Moscú para que frene “la invasión”, retire sus tropas de suelo ucraniano y busque una salida diplomática al conflicto.
Los países acordaron con Biden “continuar su estrecha coordinación en los próximos pasos, entre ellos y con Ucrania”, según el texto de la OTAN.
De las conversaciones participaron el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; el canciller alemán, Olaf Scholz; el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson; el presidente francés, Emmanuel Macron; y el ministro de Relaciones Exteriores japonés, Fumio Kishida.
Además, estuvieron los primeros ministros canadiense, Justin Trudeau, e italiano, Mario Draghi; los presidentes de Polonia y Rumania, Andrzej Duda y Klaus Iohannis, respectivamente; la titular de la Comisión Europea. Ursula von der Leyen, y su par del Consejo Europeo, Charles Michel.
Stoltenberg repasó en la conversación que en la cumbre extraordinaria del bloque militar de la semana pasada condenó “enérgicamente la invasión injustificada de Rusia como una grave violación del derecho internacional” y lamentó “el papel habilitador de Bielorrusia”, además de reiterar el “pleno apoyo a la soberanía e integridad territorial”.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte, también conocida como la Alianza Atlántica, es una alianza política y militar que se rige por el Tratado del Atlántico Norte o Tratado de Washington, firmado el 4 de abril de 1949. Es liderada por Estados Unidos y reúne a países de ambos lados del Atlántico, incluidos algunos de Europa del Este.
Actualmente es integrada por 30 Estados miembros y el noruego Jens Stoltenberg es su secretario general. Fue fundada por doce países: Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, el Reino Unido y Portugal.
En 1952, se incorporaron Grecia y Turquía. La República Federal de Alemania, en 1955; España, en 1982; Hungría, Polonia y la República Checa, en 1999, que fueron los primeros países ex comunistas en entrar en la OTAN. Poco después, en la Cumbre de Praga, en 2002, denominada “cumbre de la transformación”, la OTAN invitó a siete países (Rumania, Bulgaria, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Letonia y Lituania) a adherirse, y en marzo de 2004, los siete ingresaron en la Alianza. En 2009 fue el turno de Albania y Croacia; Montenegro, en 2017 y Macedonia del Norte en 2020.
> Con información de Agencia TÉLAM.
—