Maximiliano Sánchez, es un joven wichi que creó una aplicación que traduce su lengua al español, o viceversa, y que además se puede utilizar sin internet. Tiene 17 años y su desarrollo le valió la nominación al Chegg.org Global Student Prize 2021.
Se trata de un premio internacional de la fundación Varkey y la Unesco, del cual participan 3.500 postulantes de 94 países. El ganador recibe 100 mil dólares, que de obtenerlos los usaría para ayudar a otros jóvenes de su comunidad y sostener su emprendimiento.
Maxi es de General Mosconi, Salta, y hace unos días el propio presidente argentino lo recibió en la Casa Rosada. Al respecto del encuentro, el presidente dijo que el estudiante es un ejemplo de superación: “Es un joven en una situación muy adversa, porque vive en un lugar donde la conectividad es un problema, donde la falta de tecnología es un problema y, sin embargo, nunca cesó y su profesora lo impulsó” a realizar esa aplicación.
En esa reunión, Maxi también habló sobre la situación de su comunidad y en particular le pidió a Fernández, colegios secundarios para que sea posible completar allí los estudios porque, dijo, “muchos terminan el primario y no siguen” y “solo un tercio continúa y con mucho esfuerzo”. En su caso, camina dos kilómetros diarios para ir a la escuela.
(Con información de agencia Télam)
—