Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Caravanas, marchas y distintas actividades para recordar los 45 años del golpe de Estado Cívico-Militar

El dictador Jorge Rafael Videla junto a Menéndez, en uno de los juicios por crímenes de Lesa Humanidad. (Foto: Archivo).

Los 45 años del golpe de Estado Cívico-Militar se recordarán en la provincia de Córdoba con una serie de marchas y actividades.

La Pampa

Los organismos de derechos humanos que integran Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo, Hijos y la Asociación de Expresos Políticos realizarán el 24 de marzo una caravana por la memoria que partirá desde el barrio Villa El Libertador a las 16.30 y culminará en el Museo Evita.

Epec

En tanto, organizaciones políticas que conforman el kirchnerismo, convocaron bajo la consigna “vuelve a la calle la marcha del 24 de marzo, encuentro por los derechos humanos de Córdoba” harán una manifestación desde Colón y Cañada a las 17.

En la convocatoria señalan que “el bloque nacional, popular y plural convoca e invita a marchar a todas las organizaciones de derechos humanos, organizaciones políticas, movimientos sociales, ambientales, gremios, partidos políticos y ciudadanía”.

Río Cuarto - Empleo

A su vez, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) también marchará desde las 17, partiendo de Colón y Cañada.

Lo hará bajo la consigna “Contra la impunidad, el ajuste, el FMI y la represión de ayer y de hoy. Por el triunfo de todas las luchas obreras y populares.” En oposición a la defección de los organismos ligados al gobierno nacional del Frente de Todos de Alberto Fernández y Cristina de Kirchner, a los gobiernos de Hacemos por Córdoba de (Juan) Schiaretti y (Martín) Llaryora, y de las CGT y CTA, que han definido desmovilizar. También denunciamos a todos los gobiernos constitucionales que gobernaron la Argentina desde 1983 con represión, ajuste y entrega”.

Por su parte, el Frente Cívico que lidera el diputado nacional Luis Juez, se reúne en el Memorial de San Vicente este 24 de marzo. La actividad comenzará a las 10.30.

Bajo el lema “Quien deja huellas jamás desaparece” el Frente Cívico de Córdoba expresa que “como una constante desde la creación e inauguración de este espacio para la memoria, nos encontramos para no olvidar y, junto a las nuevas generaciones, reflexionar sobre una fecha clave para los argentinos. Nos reunimos porque la Memoria es una construcción permanente y en el Memorial porque los objetos y los lugares guardan para nosotros una explicación sobre el pasado y el presente. Esperamos que esta reunión en el Memorial del Cementerio San Vicente, como cada año, nos brinde la oportunidad de trasponer el umbral de lo recordatorio, para ubicarnos en un espacio de plena conciencia”.

Los resabios azules

Con la organización de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la Universidad Nacional de Córdoba, se realizará este jueves 25, a las 18:00, la Mesa debate “La violencia institucional como herencia del terrorismo de Estado. Testimonios de familiares y allegados de las víctimas en Córdoba”. Los panelistas son los siguientes: Soledad Laciar, madre de Valentino Blas Correas; Gabriela Jaime y Luis Avila  viuda y padre de José Luis Antonio Ávila; Carlos Julio Sánchez, integrante del Movimiento Campesino y allegado a la familia de Joaquín Paredes.
Coordina: Francisco Panero.

Presentación del Archivo virtual “Escritos en la prisión”

El viernes 26, a las 10:00, se realizará la presentación del archivo “Escritos en la prisión”. La actividad es organizada por la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Se trata de un producto del trabajo colectivo en la universidad pública, “comprometida con la preservación de las memorias y la construcción social de conocimientos.  Contiene testimonios perennes de los años más oscuros de la historia argentina que buscan la luz en ojos lectores. La actividad contará con la presentación institucional a cargo de la vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales, Jaschele Burijovich y la directora del CEA, Adriana Boria. Participan: Amandine Guillard  (CEA FCS) y Marcelo Casarin (CEA FCS). Modera: Roberto Martínez (Comisión interclaustro de DDHH). Organiza: Centro de Estudios Avanzados FCS UNC.

Link de acceso al Meet: meet.google.com/rjx-zwhs-ytn

Taller- Encuentro: Pensarnos en Memorias

El 30 de marzo, a las 15:00, se realizará un Encuentro virtual con el Archivo Provincial de la Memoria  junto a ingresantes de la Facultad de Ciencias Sociales. La actividad es  un taller virtual con límite de inscriptos (50 personas). Organizan la Facultad de Ciencias Sociales y el Archivo Provincial de la Memoria.

Consultas: [email protected] / [email protected]

Inscripciones: https://forms.gle/mEGzeyVWmQhgs3ri6  / Una vez completado el cupo les llegará el link del meet.

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELYF
Clima en tu ciudad
Dossier 360 2024

Te puede interesar

Noticias

Tres hombres y una mujer fueron detenidos en un operativo antidrogas en barrio Los Eucaliptus, en el sudeste de Córdoba Capital. La banda comercializaba...

Noticias

El Mercado de Abaratamiento funcionará este jueves 25 de abril en el barrio Rivadavia. Los puestos se instalarán en calle Malvinas Argentinas 1471, entre...

Noticias

Una mujer y dos hombres fueron detenidos en Río Cuarto, acusados de integrar una banda que introducía cocaína para comercializar en la Unidad Penitenciaria...

Noticias

Víctor Saldaño es cordobés, tiene 51 años, y ha pasado 28 de ellos en el corredor de la muerte, en una prisión de Texas,...