Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

La protesta de la policía bonaerense no cede y aumenta la tensión política

Protesta de la Policía bonaerense.

Pese al anuncio del gobierno de la provincia de Buenos Aires de que se otorgará un incremento salarial a los efectivos de la policía, cientos de ellos permanecían anoche, al cierre de esta edición, concentrados en las puertas de la Jefatura Departamental La Matanza. Las negociaciones previas no encontraron, al menos por ahora, ninguna salida al conflicto. Uno de los problemas centrales es la falta de un interlocutor representativo de la protesta que pueda sentarse en la mesa de las negociaciones.

La presencia de efectivos en el predio conocido como Puente 12, donde se encuentra la sede del Ministerio de Seguridad y las oficinas del ministro Sergio Berni, fue creciendo con el correr del día, algunos de ellos con uniforme; otros de franco y de civil, y la mayoría acompañados por familiares y junto a móviles policiales cuyas sirenas hicieron oir en señal de protesta. También se agregaron efectivos del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Córdoba Turismo 2024

La ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Teresa García, anticipó que “en las próximas horas” el Ejecutivo que encabeza Axel Kicillof hará anuncios con respecto a cómo serán los aumentos salariales que recibirán los efectivos policiales del distrito, y le pidió “responsabilidad” a los dirigentes de la oposición en relación a este tema.

“En las próximas horas se anunciarán cómo serán los aumentos. Hay reclamos de diversos sectores como retirados y efectivos en actividad. Trabajamos todo el día para hacer una propuesta que abarque a todos los sectores. Mañana estaremos en condiciones de decir cómo será el anuncio y qué va a consistir”, señaló García en declaraciones a C5N.

En ese sentido, la funcionaria aseguró que los incrementos salariales para el personal policial “era algo que estaba estipulado en el marco de las inversiones que el Gobierno nacional pensaba hacer en materia de seguridad”.

La funcionaria admitió que hay un reclamo “justo”, sobre todo en el contexto del trabajo que hizo la Policía durante la pandemia de coronavirus.

En esa misma sede policial habían comenzado en la noche del lunes las protestas, junto con otros puntos del territorio bonaerense, y allí tuvo lugar esta mañana una conferencia de prensa que encabezó el ministro de Seguridad, Sergio Berni, quien anunció que habría “una mejora salarial importante” para la Policía, aunque sin dar porcentajes.

Según dijo, esa falta de precisión se debe a que el Ejecutivo bonaerense está terminando de “delinear las readecuaciones presupuestarias necesarias para otorgar esa mejora”.

Epec

Pese a este anuncio, los efectivos seguían ayer apostados en el predio de Puente 12 haciendo escuchar su voz y las bocinas de sus móviles.

El jefe de la Policía bonaerense, Daniel “Fino” García, se acercó a los manifestantes y les aseguró que no habrá represalias por la participación en estas protestas, que es uno de los puntos reclamados. “Tienen mi palabra”, les dijo.

Los manifestantes reclaman además por falta de móviles para trabajar y por el valor de la hora adicional, que “se paga 40 pesos”, como parte de un listado de 14 puntos que entregaron al Gobierno bonaerense y que incluye también mejoras en las condiciones laborales.

Las protestas comenzaron el lunes en distintos puntos del territorio bonaerense y siguieron ayer en Puente 12, mientras vuelven a replicarse en otros lugares de la provincia de Buenos Aires como Castelli, 9 de Julio y Trenque Lauquen, entre otros.

En Bahía Blanca, un grupo de familiares, “amigos”, y retirados de efectivos de la Policía bonaerense se manifestaron para reclamar mejoras salariales en esa fuerza, frente a la sede del Comando de Patrullas, con banderas y distintas pancartas que rezaban “No vamos a permitir que nos sancionen por reclamar un sueldo digno” y “Salario digno” entre otros.

Los policías difundieron un petitorio que incluye pedidos de aumentos salariales, aumento en el pago de la hora Cores y la hora Polad, pago en tiempo y forma de las horas adicionales, ya que se están cobrando con demoras de hasta 120 días; provisión de uniforme y móviles en condiciones de prestar servicio.

También piden la democratización de la fuerza y el derecho a la “sindicalización” y que no se apliquen sanciones a los policías que participan de estas manifestaciones.

Además, mencionaron otras necesidades como la sanidad policial, la asistencia a los heridos y la posibilidad de generar viviendas en los lugares donde están destinados muchos policías.

La fuerza policial espera poder entregar el petitorio con los 14 puntos de su reclamo al propio ministro Berni.

SOLIDARIDAD

Distintos sectores políticos, sociales y sindicales manifestaron su apoyo al gobernador de la provincia Axel Kicillof, frente a la protesta policial.

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

SIRELYF 80 años
Dossier360
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

El gobierno provincial anunció que los jubilados provinciales que cobran hasta 1,3 millones de pesos en bruto, percibirán un bono extraordinario de $100 mil,...

Noticias

Una sentencia de la Justicia provincial condena a Gustavo “El Caña” Heredia, uno de los oficiales superiores que tuvo más poder dentro del Servicio...

Noticias

El legislador provincial, Dante Rossi (UCR, bloque Construyendo Córdoba) pidió el tratamiento del proyecto de su autoría, junto a su par Sebastián Peralta, para...

Noticias

La Secretaría General de la Gobernación informó este jueves que los días 24 y 31 de diciembre habrá asueto administrativo en la Administración Pública...