La inflación de febrero fue del 2,4% y llegó al 25,2% en doce meses según indicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Estos valores sintonizan con lo esperado por los analistas de mercado y siguen por arriba de lo planteado por el Banco Central.
El nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en el mes de febrero una variación de 2,4% con relación al mes anterior. Los rubros que registraron mayores alzas fueron comunicación con un 9,1%, seguido por Transporte 4,5%, combustibles 3,8%, Salud 2,3%, Alimentos y bebidas 2,2% y restaurantes y hoteles 2,1%.
A su vez, las regiones del país que registraron mayor alza en sus precios en el segundo mes del año fueron el Gran Buenos Aires y Cuyo con un 2,6%, seguido por la pampeana con un 2,3% y la noreste con un 2,1%. En la provincia y la Ciudad de Buenos Aires los sectores que más impactaron en la suba de precios fueron el de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con un 0,62%, Alimentos y bebidas no alcohólicas con un 0,52% y Transporte 0,49%
CÓRDOBA
En febrero, el Índice de Precios al Consumidor de Córdoba fue de 2,48%. Así lo informó la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia. La variación registró un incremento en su Nivel General de 2,48% respecto al mes anterior, 4,88% en los dos primeros meses de 2018 y 26,82% respecto al mismo período del 2017, esto es 1,6% por encima de la nacional (25,2%)
CUADRO DE LA INFLACIÓN EN CÓRDOBA
Medido por rubros, los motores inflacionarios fueron “Transporte y comunicaciones” con 4,60% de incremento respecto de enero; “Enseñanza” 3,80%; y “Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad” 2,63%.
A su vez, la canasta de servicios aumentó entre febrero de 2018 y febrero de 2017 un 34,97% (servicios públicos, tranposte, comunicación, etc.) contra el 21,36% de la canasta de bienes (donde, por ejemplo, se encuentra los alimentos y bebidas)
CUADRO CON LA INFLACIÓN POR RUBROS
Sumate al equipo y ayudanos a contar lo que el poder no quiere.
Cómo comunicarse:
Redacción: [email protected]
Lectores: [email protected]
Equipo de Investigación: [email protected]