(Por Pablo Tissera *). El presidente continúa insistiendo en que mantendrá el rumbo en el año 2025, con un presupuesto de la Administración Pública basado en el déficit cero.
Para lograr ese equilibrio se propondrá alcanzar un superávit primario (más ingresos que gastos) de modo de pagar puntualmente los intereses de las deudas con acreedores privados, el Fondo Monetario Internacional y otros organismos.
¿Pero qué sucede con este rumbo? Que caminamos hacia la recesión de la economía y con ello al empobrecimiento de las y los argentinos.
EL COSTO DE VIDA SUBE Y SUBE
En lo que va del año el costo de vida acumula un 87% de suba, el mayor incremento de los últimos 32 años. Si tomamos como base la medición a noviembre pasado, el salto llega al 134,6%, lo que refleja una significativa transferencia de ingresos tanto de las y los trabajadores activos y pasivos, como de las Pymes en favor de los grandes grupos económicos concentrados. Y ni qué hablar del impacto a las y los desocupados.
Durante el gobierno de Javier Milei, el ingreso de las y los trabajadores perdió un 32,1% de su poder de compra y acumula una pérdida del 43% desde 2015. Para recuperar el nivel del salario mínimo antes de las reducciones anuales, hoy debería alcanzar los $540.000, algo que luce poco probable.
Por otro lado, unos cinco millones de jubilados y jubiladas que cobran el haber mínimo más bonos, en Julio percibió haberes de 285.622 pesos, valor que no alcanzó a cubrir el costo de la canasta básica total (CBT) de una persona que alcanzó los $ 291.472 pesos.
EL VETO A LA LEY DE MOVILIDAD JUBILATORIA
Y como si faltara poco, esta semana el Senado Nacional aprobó una nueva Ley de Movilidad Jubilatoria que dispone un aumento de 7,2% en los haberes previsionales del sistema general de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), con efecto retroactivo a abril de 2024, y con un pago extra del 8,1%. Dicho monto se actualizará mensualmente por el IPC.
¿Pero qué pasó? El jueves se aprobó y el viernes el Presidente Milei anunció que la vetará argumentando que está ley va en contra del programa económico del gobierno nacional, dejando a 7 millones de jubilados y jubilados sin la posibilidad de recuperar lo perdido en estos 8 meses.
CAÍDA DEL CONSUMO
El consumo registró en julio una caída interanual del 16,1%, proporción mayor incluso a la del peor mes del gobierno de Mauricio Macri, en julio de 2016, cuando el retroceso fue del 4,5%, de acuerdo con el análisis de la consultora Scentia.
Difícilmente pueda esperarse en este marco que repunte la producción, más allá de lo que pueda suceder en unos pocos sectores. De momento, la industria apenas utilizó en junio un poco más de la mitad de su capacidad instalada, hablamos de un 54,5%, 14 puntos porcentuales menos que la del mismo mes de 2023.
Con este escenario es muy difícil que la inversión repunte, salvo aquella asociada a la explotación de los recursos naturales en el marco de la política nacional que promueve el extractivismo, que de todas formas genera muy poco empleo. Cómo así también no es mucha la expectativa de la entrada de recursos vía blanqueo de capitales recientemente propuesto.
LO QUE QUEDA POR VER
Parafraseando al dirigente cooperativista, presidente del Partido Solidario a nivel nacional y Diputado Nacional por Unión por la Patria Carlos Heller “Queda aún por ver si la ciudadanía convalida ese proyecto regresivo, en el que el Estado se hace a un lado y deja todo en manos del mercado, para perjuicio de la mayor parte de la población, las MiPyMEs, las provincias y las universidades, entre otros.”
En fin, son tiempos de construcción, de repensar el Estado que el pueblo necesita, de organizar el descontento, de unir lo diverso para confrontar contra lo antagónico, de demostrar que otro rumbo con un Estado Presente nacional y popular, promotor de la solidaridad, la libertad y la igualdad, no sólo es posible sino necesario.
*Pablo Tissera es dirigente cooperativista y presidente del Partido Solidario Córdoba.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.