La primera jornada del paro docente de 48 horas, en reclamo de mejoras salariales y la eliminación del diferimiento de los incrementos en el pago a jubilados, entre otras demandas, tuvo un acatamiento de 70 por ciento, según informó la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC). Por su parte, el gobierno precisó que la adhesión fue de 54%. En tanto, este martes se realizará una movilización por las calles de Córdoba Capital. La concentración fue convocada a partir de las 10:30, en 25 de mayo 427. Luego recorrerá el centro de la ciudad hasta el centro cívico provincial.
Se trata de una pulseada clave en el sector público, ya que los docentes demandan un incremento que reconozca el IPC y que esa suma sea remunerativa (en blanco y que aporte al resto de los ítems salariales y al pago de jubilados); y una recuperación más acelerada del salario perdido en el primer semestre. En cambio, el gobierno apuesta a cerrar un acuerdo que reconozca el IPC, pero con un pago remunerativo y otro no remunerativo basado en suma fijas que achatan la pirámide salarial, además de una proposición más extendida para la conversión de actualizaciones anteriores a categoría remunerativa.
La medida de fuerza se produce luego de que finalizara el período de concilación obligatoria sin acuerdos entre el gobierno provincial y el gremio. En el medio, el Ejecutivo decidió pagar de modo unilateral el monto de la propuesta que había realizado en la mesa de negociaciones, pero que no había sido aceptada por el gremio, con los salarios de junio y julio de este año. También decidió descontar el anterior paro que llevaron a cabo los docentes.
El conflicto se desenvuelve en medio de la crisis económica desatada por las medidas del gobierno nacional, que dispararon la dinámica inflacionaria, redujeron el poder adquisitivo de los ingresos, y generaron una fuerte recesión económica. Esas medidas, junto al fuerte ajuste del gasto público, redujeron la coparticipación a las provincias. Debe adicionarse la supresión ilegal del envío de recursos nacionales a las provincias y la eliminación de la obra pública.
LA PROPUESTA DEL GOBIERNO
El gobierno provincial propuso implementar una cláusula gatillo (un porcentaje del IPC remunerativo y otro no remunerativo) para los salarios de junio y julio. Pasado en limpio, el esquema incluye un aumento de 2,5% remunerativo, más una suma fija de $ 25 mil. Para el gobierno, de ese modo se llega al 4,08% del IPC de ese mes. Mientras tanto, para julio, el aumento será parecido: un 2% remunerativo, más otra suma fija de $ 25 mil. Para julio se tiene en cuenta la inflación de junio, que en la provincia fue del 3,7%.
Tomando un docente con jornada simple (22 horas semanales), que percibe un salario de $ 500 mil, con el aumento resuelto por decreto por el gobernador Martín Llaryora para junio y julio, el incremento entre los dos meses sería de alrededor de $ 80 mil. Esto sumando el aumento porcentual y la suma fija de $ 25 mil por cada mes.
“Los docentes percibirán el aumento de los dos últimos meses acorde a la inflación. El Gobierno provincial entiende que los docentes no son responsables del rechazo por parte del gremio de la UEPC a la propuesta salarial ofrecida, situación que los afecta de manera directa por no poder percibir los aumentos que acompañan a la inflación y que sí reciben el resto de los trabajadores de la Administración Pública Provincial”, señaló el comunicado oficial.
QUÉ DICE EL GREMIO
El secretario General de la UEPC, Roberto Cristalli explicó que “lo único que tenían que hacer el gobierno era ofrecer un mayor recupero desde junio y resolver las cuestiones que tienen que ver con el diferimiento del pago de los aumentos a los jubilados, dar una señal en ese sentido, y lo del Apross. Además, consolidar lo que ya estaba, había 15 departamentos que habían aceptado la propuesta. En esta nueva propuesta, no sólo no está consolidado el IPC al 100% remunerativo, bonificable, sino que nos ponen un 2,5% remunerativo bonificable, lo que significa que los jubilados van a cobrar ese porcentaje con el diferimiento correspondiente a 30 o 60 días. Y, además, nos eliminaron los 10 mil pesos de Fonid, desapareció la jerarquización de los cargos directivos, y la compensación fonid para los docentes de la Universidad Provincial, entre otros ítems”.
Luego resaltó que “el gobernador pretende hacer una reforma educativa en Córdoba sin inversión educativa, sin salarios, el presupuesto educativo que se viene ejecutando está muy por abajo del 35% del Presupuesto, está en alrededor del 25/26%, lo que significa que hay una desinversión en el sistema educativo en Córdoba”.
Por su parte, el secretario general de la UEPC Capital, Franco Boczkowski, expresó que “hoy estamos cumpliendo la primera jornada de este paro de 48 horas resuelto por la Asamblea Provincial del sindicato y que tenemos que llevar adelante y efectivizar después de una conciliación obligatoria que fracasó por la poca disposición del gobierno a resolver el conflicto y por mantener su postura de continuar con los ataques y las agresiones contra los docentes, en lugar de mejorar la propuesta para resolver y atender nuestros reclamos”.
El dirigente agregó que “la primera jornada del paro de 48 horas se cumple con una multiplicidad de acciones que se han resuelto desde las zonas, conglomerando distintas escuelas. Estas acciones muestran el carácter activo del paro. Y es el preludio de la gran movilización que vamos a tener mañana martes 6, en la segunda jornada del paro. Ya es un hecho que la movilización provincial será absolutamente masiva y que reunirá la solidaridad y el apoyo de la población y la sociedad al reclamo docente. Porque es completamente genuino y razonable, y se ha demostrado que los docentes tenemos razón en este conflicto, en el que el gobierno nos ataca y nosotros estamos justamente defendiendo el salario, que hoy está por debajo de la pobreza y de la indigencia. Los docentes estamos defendiendo la escuela y la educación pública en la provincia”.
[MÁS INFORMACIÓN]
VER Córdoba: Los docentes ratificaron el paro y volvieron a reclamar una “propuesta superadora”.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.