Luego de más de 29 horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó la ley Bases y el paquete fiscal enviado por el presidente Javier Milei al Congreso. Ahora, el paquete legislativo deberá ser tratado por el Senado. Milei contó con el apoyo de los bloques aliados del Pro, Hacemos Coalición Federal (HCF) y UCR, y el acompañamiento de partidos provinciales, como los de Salta, Neuquén, Río Negro y Misiones.
La votación de ley Bases recibió 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones. En el debate en particular se aprobaron las facultades delegadas al Presidente, la reforma del estado, las privatizaciones y concesiones de 11 empresas públicas, la reforma laboral, el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), la desregulación de la producción de hidrocarburos, y la eliminación del sistema de moratoria previsional (se estima que impacta en 9 de cada 10 mujeres, eleva la edad jubilatoria a 65 años para quiénes intenten jubilarse sin haber completado los aportes a lo largo de su vida laboral, y sólo podrán acceder a la PUAM -80% del haber jubilatorio mínimo-)
También incluye un capítulo de flexibilización laboral destinado exclusivamente al sector público. Este articulado termina con la estabilidad del empleado público, permite cambios discrecionales de tareas, lugares de trabajo, y jurisdicciones, y habilita despidos aunque estén de licencia. Además, introduce el descuento automático de los días de huelga.
Además, el paquete fiscal, que incluye un blanqueo, la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias (afectará a alrededor de un millón de trabajadores en relación de dependencia), el aumento del monotributo en las diferentes categorías, y la reducción de las alícuotas de Bienes Personales, entre otras modificaciones, se aprobó en general por 140 votos a favor, 103 en contra y 6 abstenciones.
De este modo, el oficialismo logró avanzar en la Cámara baja, contrariamente a lo que había pasado en sesiones extraordinarias, con el apoyo de sectores aliados de la oposición como el PRO, la mayoría del radicalismo, Hacemos Coalición Federal y el Interbloque de Innovación Federal. En tanto, fue rechazado por Unión por la Patria, el interbloque del Frente de Izquierda y sectores minoritarios del radicalismo y Hacemos Coalición Federal, como el socialismo y Natalia de la Sota.
La #LeyDeBases daña a familias pobres y a la clase media con un Estado retirado y menos derechos, lastima a la cultura, la ciencia y la educación. Solo beneficia a sectores poderosos con beneficios impositivos, blanqueo y desregulación económica. Esta Ley agudiza desigualdades. pic.twitter.com/7Weq94nDHt
— Natalia de la Sota (@NataliaDLSok) April 30, 2024
Milei posteó apenas se aprobó la Ley Bases que “este es un primer paso fundamental para sacar a Argentina del pantano que ha sido las últimas décadas. Quiero agradecer la enorme tarea de todos los Diputados que, entendiendo el momento histórico, decidieron acompañar nuestro proyecto”.
Agregó que “con este primer paso estamos cada vez más cerca de poder encontrarnos el 25 de Mayo en La Docta, Córdoba, para dar inicio a una nueva era de prosperidad para la Argentina. Como decía el General San Martín: ‘Seamos libres, que lo demás no importa nada’”.El presidente también saludó al jefe de bancada del Pro Cristian Ritondo y a la diputada Silvia Lospennato “por el compromiso demostrado y el trabajo realizado para hacer realidad la media sanción de la Ley Bases en la Cámara Baja”. Luego, a través de un comunicado, el gobierno agradeció a Miguel Ángel Pichetto (Hacemos Coalición Federal) y Rodrigo de Loredo (UCR).
El titular de la bancada de La Libertad Avanza (LLA), Gabriel Bornoroni dijo que “estamos acá cumpliendo con el mandato que nos dieron los argentinos. Es una ley que va a ser la primera gran reforma que va a tener nuestro país en mucho tiempo. Es una reforma que el presidente envía para empezar a darle más libertad a la sociedad y a los argentinos”.
Bornoroni señaló que el objetivo de esta ley “es hacer una reforma del Estado gracias a las delegaciones que vamos a realizarle al presidente (Javier) Milei vamos a construir un Estado más ágil y eficiente”. “Se van a eliminar trabas burocráticas que asfixian a la economía. Se van a disolver organismos que ya no cumplen funciones relevantes. Todo esto servirá para terminar con el Estado elefante que tenemos en el país. Menos Estado es más libertad”
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.