Con el nombre de impuesto a los ingresos personales, el Poder Ejecutivo aspira a reinstalar el impuesto a las Ganancias sobre los salarios. En el paquete fiscal enviado por el gobierno para su tratamiento legislativo, también aparece una moratoria que incluye las obligaciones tributarias, aduaneras y a la seguridad social impagas, la eliminación del impuesto a las transferencias de inmuebles y cambios en el IVA, el régimen del monotributo y en Bienes Personales.
De este modo, los salarios vuelven a ser gravados por Ganancias después de haber quedado fuera del alcance del tributo en el último trimestre de 2023, pero ahora con un piso salarial mucho más bajo que el que regía hasta septiembre: de los 15 salarios mínimos que constituían el nivel anterior, ahora se pasa a una cifra equivalente a menos de 9 salarios mínimos. Implica una reversión de la medida dispuesta por el ex ministro de Economía, Sergio Massa, en septiembre de 2023.
El monto en bruto -antes de descuentos- será de 1,8 millones de pesos para un trabajador soltero y 1,49 netos -con descuentos- y de 2,3 millones para uno casado y con dos hijos -1,98 millones de pesos netos-.
Por otro lado, el cobro del impuesto no será retroactiva, sino que se comenzará a pagar desde que se aprueben los cambios.
Mientras que se eliminan algunas deducciones, pero se crea una deducción especial para que el aguinaldo esté exento del pago del gravamen. El proyecto fija una actualización anual por inflación para las deducciones y escalas del impuesto a partir del período fiscal 2025, pero faculta al Poder Ejecutivo a efectuar cambios en 2024.
Por último, las alícuotas que se aplicarán irán del 5% al 35% en diferentes tramos, iniciándose desde $1.200.000.
De acuerdo al texto del proyecto de ley, el resto de las medidas fiscales incluidas serían las siguientes:
-Creación del Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social.
-Régimen de Regularización de Activos.
-Modificación del Impuesto sobre los Bienes Personales e Impuestos Internos.
-Eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas.
-Modificación del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.
-Creación del Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.