La Municipalidad de Villa María informó este martes que no prorrogará el uso del predio para tratar recursos patógenos a la empresa ENRE S.A. Explica la comuna que tomó esta medida “bajo la nueva proyección diagramada para convertir el vertedero municipal en un renovado Centro de Gestión Ambiental”.
Recuerda que a partir de mayo de 2010, la firma ENRE S.A. contaba con la habilitación mediante la ordenanza 6.206 del Concejo Deliberante, para llevar a cabo la captación y tratamiento posterior de los residuos patógenos de la ciudad. La planta está ubicada en un sector del vertedero, en un predio perteneciente al municipio, donde se pretende desarrollar y expandir el Centro de Gestión Ambiental.
Precisamente, la ordenanza establecía el uso del suelo por un período de tiempo determinado, quedando sujeto a una prórroga que debía ser emitida por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM).
En base a estos criterios, la solicitud de prórroga expedida por la empresa fue rechazada a través del decreto N° 179, bajo el cual el DEM además le solicita a la firma la restitución del predio. De esta manera, ENRE S.A. deberá reubicarse en otro espacio a fin de continuar con su actividad.
El objetivo que se persigue desde el municipio es recuperar el inmueble que es parte del vertedero de residuos. Señala que “previo a esta decisión, fue necesario analizar una serie de aspectos y consideraciones en referencia al Centro de Gestión Ambiental, que será emplazado en el mismo sector; como así también a la premisa de que la recolección y tratamiento de residuos sea sólo de aquellos provenientes del conglomerado que compone Villa María y su par vecina, Villa Nueva”.
Plantea que en paralelo, “se está gestionando la articulación con el Gobierno de la Provincia y autoridades municipales para gestionar el saneamiento del predio, para luego avanzar en la ejecución del Centro de Gestión Ambiental”.
El Centro de Gestión Ambiental, explica el comunicado de prensa oficial, es “un proyecto gestionado por el municipio ante el Ministerio de Ambiente de la Nación y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual busca contribuir al medio ambiente y mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Villa María y Villa Nueva”.
—