Desde el próximo miércoles, el municipio de Villa María comenzará a acopiar aceite vegetal usado para su posterior recuperación y transformación en biodiesel.
La medida se instrumenta a partir de la inauguración, este martes, del Centro de Gestión Ambiental Villa María – Villa Nueva.
De esta manera, a partir de los próximos días, trabajadores y trabajadoras de la Cooperativa 7 de Febrero coordinarán con locales gastronómicos el retiro de las sustancias, que posteriormente serán tratadas en el Centro Urbano de Gestión Ambiental. En tanto, vecinos y vecinas podrán acercar los residuos oleosos a la sede ubicada sobre avenida Juan Domingo Perón, en horario matutino.
Allí, miembros de la cooperativa serán los encargados de acopiar las sustancias y darles el tratamiento correspondiente, haciendo efectivo el proyecto ganador del concurso Emprender con Conciencia Ecológica (E+CE 2022), que cuenta con financiamiento de la Unión Europea.
Así, a partir de la propuesta presentada el año pasado por el emprendedor local Alexis Rinero, el municipio trabajará en convertir los residuos de aceite en combustible de segunda generación, evitando de esta manera que su desecho ocasione la contaminación de aguas y suelos. Para ello, el Centro Urbano cuenta con una planta piloto que se pondrá en funcionamiento en pos de un mayor desarrollo de la economía circular en la ciudad.
De este modo, el trabajo conjunto entre el sector público, privado y el cooperativismo posibilitará que el proyecto seleccionado que cuenta con financiamiento de la Unión Europea, aumente su alcance y capacidad de producción, en orden al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030.
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.