Con la intención de destacar el heroísmo de la gesta conducida por Manuel Belgrano y protagonizada por el pueblo jujeño en 1812, conmemorando el 210º aniversario del Éxodo Jujeño, en horas de la tarde del martes 23 de agosto y organizada por el Instituto Belgraniano Villa María, se desarrolló una marcha que contó con la participación del intendente Martín Gill.
La conmemoración comenzó en el monumento que recuerda a los Héroes de Malvinas, ubicado en la intersección de bulevares España y Vélez Sarsfield, y finalizó en la esquina de bulevar España y Rawson, donde se encuentra el monumento Ecuestre al General Manuel Belgrano.
Con respecto a Éxodo Jujeño, uno de los hitos de la campaña libertadora, Gill destacó: “Esta es una conmemoración muy significativa para nuestra Patria. Estos dos puntos, donde comenzó y donde terminó la marcha no son casualidad, ellos nos han representado”.
Agregó que “estas fechas no pueden ser olvidadas. Esa construcción de la Patria no sólo se da por parte de las autoridades, es con todos y para todos, es permanente, es todos los días, donde nos toque estar”.
A continuación dejó su mensaje el presidente del Instituto Belgraniano Villa María, Mauricio Fava, quien expresó que “esta fecha es símbolo de coraje, fraternidad. Hoy honramos a hombres mujeres y niños que dejaron todo por la Patria”.
Al finalizar las alocuciones tuvo lugar una demostración artística por parte de la Agrupación Sueños de Tradición, Estudio Bailares, Ateneo Folklorico Villa María y la Agrupación Patria y Danza.
Acompañaron el Regimiento de Infantería Paracaidista 2 General Balcarce; el secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, Rafael Sachetto; representantes de fuerzas de seguridad; veteranos de Malvinas, representantes de centros vecinales; vecinos y vecinas del sector.
—