El intendente de Villa María, Martín Gill, se reunió en Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y rubricó el acuerdo para financiar la renovación de los pozos para la captación de agua potable para la ciudad. La obra implica una inversión de $400 millones.
“El plan de ejecución fue presentado ante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), el cual verificó que las formalidades fueran cumplidas para llevar adelante la evaluación por la cual se otorgó la no objeción técnica, la que habilitó al gobierno local a realizar el proceso de contratación correspondiente”, explicó el municipio a través de un comunicado de prensa.
De acuerdo a la información oficial, el proyecto contempla un presupuesto de alrededor de 400 millones de pesos, que permitirá la renovación en su totalidad de las perforaciones existentes, “a fin de cuidar el recurso y brindar una mejor calidad de agua”.
Actualmente, los pozos que abastecen a la red de agua potable responden a una infraestructura que “ya empieza a manifestar el paso del tiempo. Junto a esto se suman otros factores, como ser el crecimiento demográfico de la ciudad que exige una mayor demanda de la red del servicio y un incremento en el caudal del recurso”.
Según explica el municipio, “se planificó el proyecto en torno a una reestructuración de todo el sistema por métodos más eficientes, de menor consumo y mayor protección contra el riesgo de contaminación”.
El convenio fue firmado durante un acto que se desarrolló en la Casa Rosada con la presencia del jefe de Gabinete, Juan Manzur. “Las obras de agua y saneamiento son fundamentales para el desarrollo sustentable, y para solucionar las mayores asimetrías en el interior de la Argentina”, afirmó Manzur.
La inversión que supera los 8.500 millones de pesos, alcanza a 34 municipios de diez provincias, que pondrán en marcha la construcción de plantas potabilizadoras de agua y redes cloacales a partir de una serie de convenios suscriptos con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).
El administrador del ENOHSA, Enrique Cresto, destacó a su vez que la gran mayoría de las obras emprendidas por el organismo que depende del Ministerio de Obras Públicas de la Nación “apuntan a las próximas generaciones, mucho más allá de las próximas elecciones”, y aseguró que para fin de año el ente, que tiene más de 1.600 obras en ejecución, llegará a las 2.000 sin contar las que realiza AySA en la ciudad de Buenos Aires y alrededores.
Además de Gill, los otros intendentes cordobeses que firmaron convenios fueron Federico Alesandri (Embalse), Carlos Martín Guzmán (La Para), Gustavo Antonio Reitano (Morrison) Sergio Oscar Soria (San Pedro), y Jorge Omar Caserio (Valle Hermoso).
—