En el marco del 40° aniversario del ejercicio ininterrumpido de la democracia en el país, que se cumplen en diciembre de este año, tuvo lugar la presentación oficial de la agenda conmemorativa, como resultado del trabajo articulado entre el municipio y las instituciones que conforman la Mesa por los Derechos Humanos. La presentación contempló las actividades correspondientes a marzo, con eje en un nuevo Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, para luego continuar con cronogramas mensuales.
A los fines de exponer la esencia de la propuesta cultural, el intendente Martín Gill dijo que “estos 40 años nos permiten hacer un llamado a la reflexión sobre lo que significa la democracia para las personas, por eso la agenda colectiva es una herramienta para visualizar en la memoria de los villamarienses y construir un eje absolutamente transversal”.
La grilla de actividades que conmemoran el aniversario se presentó en el hall central del Centro Cultural Leonardo Favio. A la par del mandatario local, el secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, Rafael Sachetto, aseguró que el objetivo es “fortalecer la memoria activa de todos los villamarienses”, para construir una agenda que recuerde “la memoria, verdad y justicia”.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Elvio Toscano, aseguró que toda la comunidad “tiene la función de reconstruir la historia”, ya que es el sostén para que la sociedad siga creciendo, y llamó a todos “a ser partícipes de ese proceso”.
En cuanto a las actividades diagramadas para todo el mes, tendrán inicio el próximo 20 de marzo y se extenderán hasta el 31 de este mes, con múltiples propuestas en los diferentes días, horarios y espacios.
Mientras que la confección de las próximas agendas mensuales continuará bajo la coordinación de todos los espacios e instituciones. Aquellos que deseen participar con propuestas o sugerencias podrán enviarlas al siguiente mail: [email protected]
Estuvieron presentes también la coordinadora de Programas Culturales del municipio, Virginia Reyneri y la representante de la APDH, Carolina Benedetto.