Ahora Leyendo
Villa Ciudad Parque declaró zona natural protegida al faldeo de las sierras

Lunes 08 de Marzo de 2021

Villa Ciudad Parque declaró zona natural protegida al faldeo de las sierras

El jefe comunal de Villa Ciudad Parque, Pablo Riveros, principal referente del partido Movimiento Verde Córdobés declaró como zona natural protegida al faldeo de las sierras a partir de los 840 metros sobre el nivel del mar. De este modo, no se puede realizar ningún movimiento de suelos ni explotación minera sin autorización comunal, a la par que "establece una delimitación de cotas de construcción en la zona protegida (y) prohíbe toda alteración y/o la modificación del ecosistema natural existente en dicha zona".

Enredacción Socios

El pueblo se encuentra a un lado de la ruta provincial número 5, a 9 kilómetros de Villa General Belgrano y 5 de Los Reartes.

Explica en una información de prensa dada a conocer esta semana que “en el marco del trabajo de ordenamiento territorial que tiende a la preservación del patrimonio natural, y a la configuración de un desarrollo sostenible en nuestra localidad, el Gobierno Comunal de Villa Ciudad Parque dispuso por resolución Nº 001/2021 declarar ZONA NATURAL PROTEGIDA a todo el territorio del faldeo de las sierras, comprendido desde la altura de 840 metros sobre el nivel del mar”.

Horóscopo Chino 2021

Dice la argumentación de la iniciativa que “donde no ordena el Estado, ordena el mercado. Es por esta razón que para equilibrar los intereses particulares con los colectivos, es necesario un Estado presente, que proteja los bienes comunes, que planifique, que regule las condiciones de desarrollo y que controle el cumplimiento de las normativas”.

Precisa que la nueva resolución “establece una delimitación de cotas de construcción en la zona protegida. Prohíbe toda alteración y/o la modificación del ecosistema natural existente en dicha zona, declarando todo el faldeo de sierra chicas como, ZONA DE AMORTIGUAMIENTO Y ZONA DE PROTECCIÓN MINERA, por lo que no permite ningún tipo de movimiento de suelo sin autorización previa y queda prohibida la extracción de minerales y áridos de la zona”.

Mackentor

Agrega la resolución que “estas medidas, buscan preservar la belleza de nuestras sierras y la función sistémica de su flora y fauna en los ecosistemas regionales. Valores que, además de ser un atractivo turístico, son un patrimonio natural de nuestro pueblo y deben ser protegidos para posteridad”.

Riveros presentó recientemente su partido Movimiento Verde Cordobés con el que busca nuclear en la provincia a los que trabajan en defensa del ambiente.

Ver también

“Estamos construyendo una herramienta jurídico política que tiene que ver con la posibilidad de congregar a la mayor cantidad de experiencias que existen en la provincia de Córdoba en defensa del ambiente, con un objetivo claro que es ocupar los ámbitos de decisión política”, manifestó en una nota publicada por el diario La Voz del Interior.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción