El gobernador Martín Llaryora dijo este miércoles en Río Cuarto, en relación al video falso realizado con Inteligencia Artificial por el diputado nacional Rodrigo De Loredo (UCR), que “sigo esperando que por lo menos me pidan una disculpa y retiren el video, cosa que no han hecho”. El mandatario también afirmó que “me han injuriado y eso siempre duele”.

Las declaraciones de Llaryora fueron realizadas durante la inauguración de una escuela Proa con orientación en Nuevas Tecnologías Aplicadas al Agro, en barrio Agec de la capital alterna de la Provincia.
Sobre una posible presentación frente a la Justicia, Llaryora aseguró que espera una disculpa y que retiren el video. “Espero que avance la legislación para, por supuesto, penarlas, para que no se vuelvan a hacer”, acotó.
En su discurso frente a los alumnos, el gobernador dijo que “les cuento a los chicos para que aprendan porque, aunque se arrepientan, después es difícil repararlo. Cuando uno injuria a otro este le dice algo que es mentira, que no dijo, lo insulta o cualquier cosa, chicos, apréndanlo. Es como si uno agarrara un almohadón y más ahora cuando la injuria es tecnológica y lo cortara, ¿no? Y salen las plumas. Y el viento se las lleva”.
“Después vos te querés arrepentir y las querés juntar de nuevo, porque claramente te da vergüenza lo que hiciste, injuriaste, mentiste, dañaste al otro. Pero es difícil ir juntando las plumas para volver a hacer el almohadón y que el mismo quede reparado nuevamente. Apréndanlo. Siempre fue difícil, antes cuando no teníamos tecnología también. Imagínense hoy, cuando suben algo, y después uno lo quiere volver a juntar y armar ese almohadón”, continuó explicando.
“La injuria duele, llega y no para. Piénsenlo antes de hacer cualquier cosa, después es difícil arrepentirse. La inteligencia artificial es una herramienta. Como muchas herramientas que inventó la humanidad”, apuntó.
“Un bisturí es una herramienta que viene utilizada corta para salvar vidas, pero mal utilizada hiere o mata. A uno le duele. Piensen en que ustedes tienen en la mano ahora todas estas herramientas. Piensen en usarlas bien. Piensen en usarla como bisturí y no como armas”, señaló.
En relación al video y la publicación de De Loredo, Llaryora dijo que “legitimar esto, o naturalizarlo, es como que el que está viendo diga ‘ah, está bien’. Lo importante, es decir ‘esto está mal’. Está mal y no hay que hacérselo a nadie. Después es muy difícil repararlo, y más cuando se hace en las redes. Después vendrán los legisladores y penalizarán esto o no. Por supuesto que la injuria es injuria”.
EL VIDEO PUBLICADO POR DE LOREDO
El vídeo publicado por el diputado nacional fue realizado con IA y clona la voz del gobernador. De Loredo lo posteó en sus redes sociales, con el siguiente texto: “CORDOVERSISMO. PERONISMO. Basado en hechos reales, escrito y dicho por la IA”. Mientras que en el vídeo se genera un discurso ficticio donde Llaryora “supuestamente” reproduce como propias críticas realizadas por la oposición en temas como tarifas y subsidios.
En declaraciones a Cadena 3, De Loredo, defendió el uso de la tecnología, aseguró que su acción fue “ética y transparente” y subrayó que el objetivo fue poner el foco en los problemas de Córdoba, como los aumentos de impuestos, tarifas y la gestión del Gobierno provincial.
Allí explicó que “son temas polémicos y esta discusión es pedagógica, pero hice un buen uso de la inteligencia artificial conforme a todos los protocolos. Es ético, transparente e importante el mensaje porque pude decir algo importante y me hago cargo”.
Por último, aseveró que “el contenido del video refleja su crítica al gobierno de Llaryora, al que acusó de escudarse en una victimización para imponer aumentos tarifarios. (…) De alguna forma, el falso Llaryora de la IA dice la verdad”.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.




































